"Es un error pensar que internet es negativo para el periodismo"

El redactor jefe del "Menorca" asegura que, con la interacción adecuada, el mercado ofrece opciones para la convivencia del papel y los diarios digitales

| | Maó |

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Pere Melis. El redactor jefe del "Menorca" ha estado en todo momento detrás del proyecto de la web - Javier

06-11-2015

El ciclo de conferencias dedicado al 70 aniversario del diario “Menorca” acabó ayer, en parte, como empezó hace ya algunas semanas, con la incógnita sobre el futuro de las ediciones de los periódico en papel ante el empuje irrefrenable de las versiones digitales.

Pere Melis, redactor jefe de la casa y responsable de la web menorca.info, entiende que si se establece una interacción adecuada entre los dos formatos, con productos diferenciados y complementarios, “hay mercado para los dos”. Eso sí, apuntó Melis, el producto de papel tiene la obligación de refundarse para no ofrecer bajo pago lo mismo que se encuentra uno en el ordenador o el móvil gratuitamente, y uno de los retos es atraer a los jóvenes que han nacido con el portátil en casa.

Pere Melis cerró el ciclo dedicado al “Menorca” ante una nutrida concurrencia en la sala de conferencias del Ateneu de Maó. Para empezar, quiso dejar claro que “es un error pensar que internet es una cosa negativa para el periodismo”. Y echó mano del símil, “es como un coche, no es peligroso por naturaleza, sino por el uso que hacemos de él”.

El experimentado redactor jefe del “Menorca” repasó el nacimiento, el crecimiento y la consolidación de las denominadas nuevas tecnologías, lo que en el mundo de la comunicación ha conllevado “la aparición de un nuevo medio de información que rompió los nexos con el papel”. Incluso en un estadio superior, las web 2.0, el usuario ha dejado de ser un sujeto pasivo a participar en la elaboración del producto periodístico.

Acto seguido, Pere Melis relató todo el proceso de creación y la historia de menorca.info, proceso del que en todo momento ha sido artífice y protagonista. Detalló las mejoras en cada renovación y el crecimiento en el número de visitas, que ha pasado de las 153.000 de 2004 a los 2,7 millones de 2011, con unos 7.400 visitantes diarios, procedentes de 174 países distintos.

Melis explicó con detalle las distintas secciones que en estos momentos tiene la web de Editorial Menorca, las vías de participación, la oferta multimedia y las posibilidades de interactuar, así como la creciente presencia de este medio en las distintas redes sociales.

El ponente aseguró que, por su alto nivel de visitas y su procedencia (la mayoría de ciudades españolas de fuera de Menorca), la web es una de las mayores vías de promoción de la Isla y “una excelente plataforma de publicidad”, pese a lo cual reconoció que no genera los ingresos suficientes para que sea rentable por sí misma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.