"Menorca se convertirá en la primera isla europea cardiosegura"

El presidente europeo de la European Foundation for Health Research and Education apuesta por incrementar el número de desfibriladores para garantizar una respuesta rápida

| Maó |

Valorar:
Visto 6 veces
preload

Rodríguez. Expuso ayer el proyecto ante la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz - Javier

06-11-2015

Velar por la cardioseguridad mediante criterios unificados y la creación de protocolos de actuación en el ámbito profesional es uno de los principales objetivos de la European Foundation of Health Reserach and Education (EFHRE), que ahora ha centrado su atención en Menorca con la intención de convertirla en la primera isla europea segura a nivel cardiovascular. Así lo avanzó ayer el presidente europeo y representante en España de la entidad, el doctor Jaime Rodríguez, tras reunirse durante su visita a Menorca con la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, quien dio luz verde a este proyecto.

¿Cuándo un espacio es seguro cardiovascularmente?
Cuando existen desfibriladores y personal formado capaces de responder a una situación de parada cardiorespiratoria en un tiempo de entre cuatro y seis minutos, lo que permite que la persona que la sufre pueda salvarse.

¿Por qué han fijado su atención en Menorca?
Queremos que Menorca sea la primera isla europea segura cardiovascularmente. A día de hoy, Benidorm ya ha sido declarada y ahora comenzaremos los estudios en ciudades como Alicante, Barcelona y Madrid. En España se produce una parada cardiorespiratoria cada veinte minutos, lo que supone unas 70.000 paradas anuales. El 30 por ciento de las personas que las padecen no llegan con vida al hospital.

¿Cuáles son las estadísticas en la Isla?
No tenemos datos concretos aunque es cierto que en Menorca se han sufrido paradas cardiorespiratorias cuyo desenlace a sido el fallecimiento.

¿Cuál es el proceso a seguir para declarar un espacio cardioseguro?
Se lleva a cabo un estudio y, dependiendo de los desfibriladores disponibles en la zona que cumplan la normativa, se instalan más y se forma al personal correspondiente.

¿Cuándo podría iniciarse este estudio en Menorca?
Nuestra intención es que sea cuanto antes. Tenemos carta blanca así que calculamos que podría iniciarse en un mes y, si no hay inconvenientes, podría finalizar a finales del mes de marzo.

¿En qué consistirá este proceso?
En primer lugar, los técnicos de la EFHRE que se encarguen de realizar el informe solicitarán al Govern un listado de todos los desfibriladores registrados en Menorca. Posteriormente, se verificarán los datos y se realizará un estudio territorial, llevando a cabo cálculos de la capacidad de respuesta según los desfibriladores existentes. El informe deberá ser aprobado posteriormente por la EFHRE que, en última instancia, declarará Menorca un espacio cardioseguro. Por su parte, los laboratorios Pensa Pharma ayudarán a la puesta en marcha de los desfibriladores en las farmacias mientras que el grupo Oxidoc, una empresa mallorquina, dotará a Menorca del resto de desfibriladores que se precisen.

¿Podemos afirmar que Menorca será una isla seguro de cara a la próxima temporada turística?
Ese es nuestro objetivo. Esta declaración permitirá garantizar a los turistas que en cualquier punto de Menorca existe un desfibrilador. Cabe destacar que, cada vez más, los visitantes demandan la presencia de desfibriladores en los hoteles.  

¿Se ha detectado un déficit de desfriladores en algún punto concreto de la Isla?
Lo sabremos tras realizar el informe. Los resultados nos permitirán determinar los puntos estratégicos donde instalarlos para ofrecer una respuesta lo más rápida posible. Estamos hablando de farmacias, centros de trabajo, hoteles o clínicas sanitarias. No tengo un listado concreto de los puntos donde hay desfibriladores en la Isla pero hoy mismo hemos entregado a la clínica odontológica de Pedro Mir, en Maó, una certificación de espacio cardioseguro. La consulta, que ha pasado una auditoría y cumple todos los requisitos, dispone de un desfibrilador y de personal formado. También cuentan con la declaración de espacios seguros cardiovascularmente el Instituto Clínico del Dolor y el Hotel Sol Milanos Pingüinos de Son Bou.

¿Qué pasa con las zonas rurales?
En esos lugar se ubican los desfibriladores en un punto de referencia como una farmacia, una instalación pública e incluso el punto de venta de periódicos.  En el caso de que no se encuentre ningún punto estratégico, se dota a los coches de la Policía Local de la zona de un desfibrilador. Ésta es la fórmula que utilizamos en las zonas rurales.

¿Se publicará un listado de todos los desfibriladores disponibles finalmente en Menorca?
La EFHRE facilitará a la Conselleria de Bienestar Social un mapa con la ubicación exacta de todos los desfibriladores existentes en la Isla. Éste se podrá colgar en internet y, de este modo, cualquier ciudadano podrá saber desde su propio ordenador los puntos exactos donde se encuentran a través del Google Maps.

¿Cuáles son los países europeos más avanzados en este sentido?
Francia, Alemania, Holanda y Hungría. En la mayoría de estos países podemos encontrar desfibriladores en lugares como tiendas, centros comerciales y aeropuertos.

¿En qué posición se encuentra España?
España y Portugal son a día de hoy los países más deficitarios. Por ello, nuestro objetivo a corto plazo es dar un impulso a la cardioseguridad en estas zonas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.