Los ordenadores portátiles llegan a las aulas de ESO

El Govern distribuye 1.699 terminales entre los institutos de la Isla

| Ciutadella |

Valorar:
Nunca vista
preload

Clases. A partir de este mes, cada alumno dispondrá de un portátil para seguir las clases y realizar trabajos - Archivo

06-11-2015

Los ordenadores portátiles para los alumnos de primero y segundo curso de ESO de los institutos de la Isla ya han llegado. En total, la Conselleria de Educación ha distribuido en Menorca 1.699 terminales dentro del Plan de Modernización Educativa.

Además de los ordenadores, la iniciativa ha dotado a los centros de Secundaria de acceso wi-fi, servidores y pizarras digitales. La campaña permitirá que los alumnos puedan seguir las clases con el ordenador y realizar trabajos. Cada estudiante será responsable de su propio portátil y deberá responsabilizarse de su uso y correcto mantenimiento, a la vez que el aparato no podrá salir del centro. Los institutos deberán concretar la manera de que cada estudiante formalice su compromiso con la custodia del portátil. En el caso de Menorca, los aparatos no podrán salir del aula, mientras que en otras regiones, como Cataluña, los alumnos pueden llevarse el ordenador a casa, previo pago de las familias de la mitad del coste de adquisición del pc.

Pese a que los ordenadores ya han llegado a los institutos, los centros están a la espera de que lleguen los complementos necesarios, como ratones y auriculares. Asimismo, cada instituto deberá abordar un proceso de adaptación para la puesta en marcha de lo que se denominarán aulas digitales, con la implantación del sistema de servidores. Además de las cuestiones técnicas, existe el inconveniente de que los ordenadores han llegado a medio curso, lo que obligará al profesorado a abordar cambios en la manera de dar las clases y el material curricular. Así por ejemplo, la mayoría de alumnos funciona con los libros de texto tradicionales. En este sentido, se estudia como implantar los manuales digitales, y si será posible utilizarlos en este curso o habrá que esperar al siguiente.

En cuanto a los centros de Educación Primaria, la Conselleria se compromete durante este curso a completar la dotación de ordenadores en los casos que sea necesario. El objetivo es garantizar que todo el alumnado del tercer ciclo de Primaria disponga de ordenador portátil de uso individual y que todas las aulas de este ciclo dispongan de equipamientos digitales. En el caso de los centros concertados, se ha abierto una convocatoria de subvenciones para la dotación de las aulas digitales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.