La Banda de Música de Ferreries vuelve a descender al infierno en Sant Antoni

La formación dirigida por Josep Colom protagonizará el concierto institucional de la Diada recuperando la interpretación de la "Divina Comedia", una obra que marcó un punto de inflexión

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Principal. Por tercer año consecutivo, la Banda de Música de Ferreries, gracias a su gran nivel, protagonizará el concierto de Sant Antoni - Archivo

06-11-2015

Cuando Dante escribió la Divina Comedia, seguramente tenía claro que debía escoger cada palabra minuciosamente para transportar al lector hasta las profundidades del infierno y luego elevarlo hasta el cielo sin necesidad de moverse del sillón. Para ese entonces, el poeta del siglo XIV no podía imaginar que algún día su descenso al infierno no necesitaría palabras para llegar hasta la imaginación del público. Por entonces, Dante Alighieri desconocía el poder evocador de la música, y su capacidad para narrar historias sin necesidad de letras. El poeta ni se imaginaba que muchos siglos después, alguien musicaría su obra maestra, y tampoco podía pensar que una banda amateur sería capaz de interpretar magistralmente su composición trasladada a una partitura.

Seis años atrás, la Banda de Música de Ferreries ya triunfó con esta obra de Robert W. Smith, y este año, la formación dirigida por Josep Agustí Colom volverá a protagonizar el concierto institucional de Sant Antoni bajando musicalmente al infierno y ascendiendo posteriormente al cielo. En la segunda parte de la actuación, 96 músicos interpretarán una obra que seis años atrás supuso un punto de inflexión para la Banda. Así lo reconoce el presidente del Ateneu Musical de Ferreries, Bep Cardona, al afirmar que “en su día significaba un riesgo para nosotros, porque es una obra muy complicada, y nuestros músicos se esforzaron mucho durante mucho tiempo para al final, marcar un antes y un después”.

Los cuatro movimientos musicales de La Divina Comedia (los literarios en realidad son tres) tienen una gran capacidad evocadora, y su partitura crea una atmósfera que permite al oyente imaginarse perfectamente en cada uno de los estadios que recorrió metafóricamente Dante. Son 22 minutos de música enérgica, sentimental, compleja, cinematográfica en algunos momentos, épica y llena de matices. En esta ocasión, además, la Banda de Música estará acompañada por la Coral Clau de Sol, que pondrá voz a algunos pasajes de la obra. En definitiva, se podrá escuchar una versión aún más completa que la que se interpretó ya en el mismo escenario en el año 2006.

En esta ocasión, la interpretación de la Banda de Música de Ferreries no solamente se escuchará, sino que añadirá una parte que deberá verse. La formación musical se puso en contacto con el artista mallorquín Miquel Barceló, quien en su día ilustró una edición especial de La Divina Comedia. Con el permiso del carismático artista, la Banda proyectará estas ilustraciones durante la interpretación de la obra, con lo cual el público se meterá aún más en el papel de Dante en su viaje hacia lo más profundo del infierno y lo más excelso del paraíso.

La Divina Comedia será seguramente lo más esperado del concierto de la Banda, pero llegará en la segunda parte. En la primera, la formación abrirá su interpretación con “Mar y Bel”, de Ferrer Ferran, un pasodoble moderno que promete enganchar al público. A continuación le seguirán “Las bodas de Luís Alonso” y la “Marcha Eslava” de Tchaikovsky. Bep Cardona explica que “éste es un concierto complejo y completo, que supone un gran esfuerzo para nuestros músicos, sobre todo porque tenemos una media de edad muy baja y las obras que proponemos tienen un nivel excepcional”.

Este repertorio se podrá oír por primera vez mañana en Ferreries, en el polideportivo nuevo, a partir de las 21.30 horas. En Ciutadella, la Banda actuará el domingo a las 12.30 horas en la sala multifuncional del Canal Salat. Finalmente, el concierto institucional tendrá lugar el martes, día de Sant Antoni, a las 20.30 horas en el Teatre Principal de Maó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.