FITUR abre sus puertas con 1.000 expositores menos

Los responsables de la feria turística nacional más importante lamentan el recorte en la presencia de las comunidades autónomas, aunque lo consideran "razonable"

| Palma |

Valorar:
Visto una vez
preload

Las autoridades insulares, en la edición del pasado año

06-11-2015

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, que será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

El certamen arrancará la próxima semana con un 9 por cien de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5 por ciento de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas. Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión.

Recorte de comunidades

Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4 por cien, un incremento que llega a ser del 20 por ciento en el caso de presencia internacional.

En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití. En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4 por cien, refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

Uno de los mayores recortes registrados se ha producido en las comunidades autónomas: Murcia no tendrá estand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Balears anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.

“Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable”, afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10 por ciento por ‘pronto pago’.

El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, ha querido aclarar que en esta edición muchos pequeños municipios “que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos”.

A este respecto, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, aclaró que la feria es una radiografía de lo que pasa en el país “donde se están evitando duplicidades y con una mayor presencia pública y menor privada”.

Más de 200.000 Visitantes

Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.