Bauzá y Rivero exigen que se bonifiquen las tasas aéreas

Canarias apoyará a Balears para conseguir la declaración de servicio público de los vuelos con la Península, un avance en el proceso de mejora del transporte, en opinión del conseller Alejandre

| Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Tenerife. Transporte aéreo y turismo han centrado el primer Foro de los Archipiélagos que ayer se celebró en Canarias - G.P.G.I.B.

06-11-2015

Canarias consiguió en 2010 que el Estado estableciera una serie de bonificaciones en las tasas aéreas para 2011, gracias a su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Balears se consideró discriminada y Francesc Antich negoció una enmienda para recibir un trato similar. Esta bonificación a las compañías aéreas que incrementan el número de pasajeros o abran rutas nuevas fue clave para conseguir un mayor movimiento durante el año pasado.

Ahora, en el primer Foro de los Archipiélagos , celebrado ayer en Tenerife, los dos presidentes se han puesto de acuerdo para exigir que se mantenga esa bonificación de tasas en los Presupuestos de 2012. El Gobierno ha prorrogado los del año pasado, aunque antes de marzo debe presentar el nuevo proyecto. Los dos presidentes autonómicos consideran que la bonificación es un factor básico de competitividad como destinos turísticos.

Esta posición común es un primer resultado de la colaboración entre las administraciones de José Ramón Bauzá y Paulino Rivero. En el encuentro de ayer participó el conseller Luis Alejandre, que cree que se ha dado un paso adelante para la mejora del transporte aéreo. De hecho, Canarias apoyará la propuesta que planteará Bauzá en Madrid para que se declare la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre las Islas y la Península. Se ha demostrado con Air Nostrum que cuando una ruta como la de Madrid pierde rentabilidad y no se compensa con una subvención pública se elimina. Una OSP podría garantizar una oferta mínima de frecuencias.

Luis Alejandre comprobó ayer que Fuerteventura y Lanzarote padecen problemáticas de transporte aéreo similares a Menorca, puesto que han perdido algunas rutas por falta de rentabilidad. El conseller está convencido de que se obtendrán resultados muy positivos de la colaboración con Canarias. Aprovechó para llevar a cabo algunos contactos en Tenerife. Sigue intentando recuperar la ruta con Madrid que ha abandonado Air Nostrum. De esta cuestión trató con Álvaro Middelman, director de Air Berlín en España, quien ha transmitido una opinión muy positiva sobre las perspectivas turísticas de Menorca para la próxima temporada.

Los dos presidentes también quieren conseguir que se conceda a los Archipiélagos lo que se conoce como la quinta libertad en los principios de aviación civil internacional. Ello permitiría a las compañías con rutas que sobrevuelan las islas poder realizar escalas. De esta forma se ampliaría la conectividad, con nuevos destinos. Canarias ya se beneficia de esta declaración en algunas rutas, como la de Madrid-Lisboa-Cabo Verde.

Luis Alejandre pretende reunirse en breve con el nuevo director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano, un ingeniero aeronáutico que el lunes tomó posesión del cargo.

En el primer Foro de los Archipiélagos también se profundizó en intereses comunes en materia de turismo, como el impulso de un plan renove, que precisa del apoyo del Estado. El siguiente foro se celebrará en Palma en octubre. El frente insular se fortalece para negociar en Madrid y obtener resultados.

La continuidad del Foro

El Foro Menorca Illa del Rei, que organizan la Asociación de la Isla del Rey, el Ateneo de Maó y el diario “Menorca” consiguió reunir el año pasado a los presidentes de Balears y Canarias, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero, junto a otros destacados ponentes para tratar la forma de mejorar el transporte aéreo.  De ese encuentro nació el compromiso de colaboración entre las dos administraciones.

Ayer en Tenerife se destacó la importancia del Foro celebrado en Menorca en agosto de 2011 y las interesantes perspectivas que se plantean los objetivos compartidos por las dos comunidades insulares.

Además, como apunta Luis Alejandre, el Foro de Menorca sirvió para poner el acento en el transporte aéreo, que a pesar de que es una problemática específica de las islas menores, ayer fue una de las cuestiones centrales de la reunión en Canarias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.