Ciutadella retoma la revisión de la ocupación de vía pública

El equipo de gobierno abordará el tema después de Sant Antoni y anuncia voluntad de consenso con los partidos y el sector sobre aspectos como los toldos y las terrazas

| Ciutadella |

Valorar:
Nunca vista
preload

Terrazas. El Ayuntamiento quiere consensuar la convivencia entre negocios, vecinos y peatones - Paco Sturla

06-11-2015

El equipo de gobierno de Ciutadella quiere retomar la revisión de la ordenanza municipal de ocupación de vía pública, una iniciativa que dejó sobre la mesa la exconcejal socialista, Anna María Pons Capella, en 2009. La edil de Gobernación, Juana María Pons Torres, anuncia que después de Sant Antoni reunirá al resto de partidos políticos, a los representantes de los comerciantes y de los vecinos para elaborar un marco normativo consensuado y definitivo.

En este sentido, Pons Torres avanza que el gobierno del PP “tenderá la mano” para alcanzar un acuerdo con los grupos políticos y el sector. La revisión en perspectiva llega después de las sucesivas realizadas en los últimos años: 1997, 2000 y 2006. De momento, el equipo de gobierno elude avanzar cuáles serán las propuestas que planteará el PP y reitera su compromiso de consenso. De hecho, la edil es consciente de que muchos aspectos que deberán abordarse generan polémica, como la tipología de toldos en el exterior de los establecimientos, la exposición de mercancías en la vía pública o la superficie de las terrazas. La concejal reconoce que el punto caliente de la ordenanza es el casco antiguo, dónde conviven los negocios, los vecinos, los peatones y la esencia de la ciudad. “Deberemos abordar un marco normativo que sea definitivo y que regule si en las calles más estrechas se deben limitar o no las mesas y sillas o si deben permitirse o no las ocupaciones encima de la calzada, entre otros muchos aspectos”, comenta.

Con la revisión, la edil es consciente que volverá a aflorar el debate sobre el tipo de toldos en las terrazas, la tipología de mesas y sillas en el casco antiguo o la superficie que puede autorizarse de ocupación en plazas y calles céntricas, entre otros temas a abordar.
La normativa también incluye el apartado correspondiente a sanciones por infracciones.
Por otra parte, el BOIB acaba de publicar las nuevas tasas en Ciutadella por ocupación de vía pública, que según la edil, se han actualizado sobre el IPC.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.