Ciutadella ultima la ordenanza para regular mejor Sant Joan

El Ayuntamiento está a punto de concluir un borrador que hará llegar en febrero a las entidades que colaboran para evitar los problemas que afectan a la fiesta

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 3 veces

El Ayuntamiento de Ciutadella está ultimando la ordenanza de Sant Joan, y espera poder trasladarla a las entidades que han aportado ideas y sugerencias para mejorar el funcionamiento de las fiestas y evitar problemas como los sucedidos el año pasado, de modo que puedan estudiar la ordenanza y sugerir posibles modificaciones. Luego, para los meses de marzo o abril, el equipo de gobierno espera poder convocar a estas entidades para poner en marcha las medidas oportunas.

El alcalde, José María de Sintas, explicó ayer que en febrero se reunirá, por última vez, la comisión que se ha encargado de la elaboración de la ordenanza, y que será entonces cuando se remita el texto a entidades como los Amics de les Festes de Sant Joan, “que es una gente muy implicada en la fiesta”, señala. También a aquellas “personas físicas que han aportado, vía instancia, sus sugerencias o propuestas” que se han estudiado por parte del Ayuntamiento. “Lo que queremos es que no se vuelva a hablar de Ciutadella por intentos de violación, no lo merecemos, fue un espectáculo lamentable”, recuerda. De Sintas se refiere a los hechos ocurridos frente al Molí des Comte, donde hubo varios abusos, aunque no sólo a esos.

El alcalde avanza que la nueva ordenanza pretende “ordenar, al menos un poco” las fiestas, desde la víspera del Dia des Be hasta Sant Joanet, el 25 de junio. Entre las medidas que la ordenanza contemplará con toda seguridad, De Sintas especificó las relativas a la música de los bares, que deberá respetar el paso de los caballos; o los límites en los metros de barra que podrán tener estos establecimientos.

El Ayuntamiento también tiene en cuenta propuestas como la que lanzaron los Amics de Sant Joan, de habilitar una zona de camping o algo parecido, con el objetivo de “no tener a nadie sin una cama”. “Pero no es fácil”, admite De Sintas. “No tenemos ningún solar que nos pueda servir”, añadió.

Seguridad
El primer edil de Ciutadella cree imprescindible encontrar “una solución al tema de la policía, necesitamos una mayor implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque el año pasado fue escasa, y nosotros no podemos con todo teniendo turnos de veintiún policías locales”. Sin embargo, para ello será necesario que antes se haga el nombramiento del nuevo director insular del Estado.

La saturación de gente que se produce es otro de los problemas de difícil solución. La propuesta que circula por algunos foros de pedir a Ports que limite el número de trayectos por parte de las navieras se percibe como algo imposible por parte del Ayuntamiento. “No seré yo quien ponga en duda el derecho de las compañías a hacer los viajes que quieran, y a Ports también le interesa que vengan más barcos, ya que a más viajes más tasas cobrará”.

En cuanto a la posibilidad de controlar el acceso a los Jocs des Pla, el alcalde señala que desde Policía Local ya se hizo constar lo difícil que es controlar el acceso, “porque a parte de las dos bajadas al puerto están también todas las que hay en los huertos”, por lo que es casi imposible limitar la capacidad. “Lo que sí podemos hacer es dar más información, que la Policía Local no deje pasar a gente con cochecitos, pero para eso necesitamos a más efectivos”.

En cualquier caso, habrá que esperar al texto final de la ordenanza una vez debatido el borrador con las entidades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.