El Govern revoca una ayuda para rehabilitar Santa Àgueda

El PSM denuncia la sumisión del Consell a la hora de defender los intereses de la Isla al dejar perder 157.096 euros anulados de forma improcedente

| Maó |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Santa Àgueda. La subvención se dirigía a cubrir la restauración de la torre 10 de un tramo de la muralla - Archivo

06-11-2015

El Govern ha revocado una subvención para la rehabilitación de un tramo de la muralla de Santa Àgueda de forma improcedente y con un procedimiento no conforme a derecho.

Los hechos se remontan, según apunta en un comunicado el PSM, a día 14 de octubre de 2011 cuando se notifica al Consell la resolución de revocación de la subvención de 157.096 euros otorgada para la restauración de la torre 10 de un tramo de la muralla, dictada día 4 de septiembre de 2011 por el conseller de Agricultura, Gabriel Company, alegando que se había incumplido el plazo para ejecutar las obras puesto que el final de obras se entregó día 13 de mayo y la prórroga finalizaba el 17 de febrero.

El 14 de noviembre, y según la cronología que relata el PSM, el Consell interpone un recurso de reposición contra la resolución de revocación de la subvención en base a una serie de incumplimientos flagrantes como que no se comunicó al Ejecutivo insular el inicio del expediente de revocación así como que no se le dio audiencia. Por ello, y según consta en el informe jurídico en que se basa el recurso de reposición del Consell “el procedimiento seguido por la Consellería para la revocación no es conforme a derecho por lo que determina la existencia de un vicio de anulabilidad al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido”. El mismo informe jurídico remarca a su vez, y según explica el PSM, la improcedencia de la revocación de la ayuda puesto que, por un lado, la subvención ha sido ejecutada y justificada de acuerdo al proyecto presentado y, por otro, y respecto al presunto incumplimiento del plazo de ejecución, el Govern obvia que el retraso de tres meses fue “comunicado diligentemente” y justificado por el director de obra en enero de 2011. En las bases de la ayuda se contemplaba la posibilidad que se “pudiera justificar debidamente” cualquier motivo que impidiera el incumplimiento de los plazos.

El partido nacionalista añade a su vez que el recurso de reposición del Consell -reacción lógica del presidente, según el PSM- fue enviado al Govern el 14 de noviembre y, en el plazo de un mes debía resolverse. “No ha habido ninguna respuesta por parte del Govern por lo que este silencio administrativo debe interpretarse como negativo”. El partido de la oposición no acepta los argumentos del Consell que “deja perder una subvención de 157.096 euros ante la pasividad absoluta del equipo de gobierno del PP del Consell puesto que no nos consta que se haya hecho gestión alguna al respeto”. El PSM critica “la sumisión y la falta de firmeza del equipo de gobierno a la hora de defender los intereses de Menorca ante el Govern. “Se cumplió con el trámite de presentar un recurso de reposición ante el Govern que ni se digna a contestar, éste es el respeto que el conseller Company tiene por el Consell de Menorca”. Así, la consellera Maite Salord formulará una pregunta al presidente Tadeo ante el próximo pleno para que explique las gestiones que se han desarrollado desde el Consell para resolver el tema.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.