Campaña solidaria a favor de Caritas

El Consell recauda 3.943 euros con la venta de libros que tenía almacenados

En concreto, durante los días 2 y 5 de enero se vendieron en las dependencias del Consell de Maó y Ciutadella casi 5.000 libros al precio de un euro.

| Maó |

Valorar:
Nunca vista

El Consell de Menorca ha recaudado 3.943 euros a través de la campaña solidaria de venta de libros que permanecían almacenados en el depósito insular, tal y como han informado este martes fuentes del Departamento de Cultura, Patrimonio y Educación, que dirige Maruja Baíllo.

En concreto, durante los días 2 y 5 de enero se vendieron en las dependencias del Consell de Maó y Ciutadella casi 5.000 libros al precio de un euro. En total, más de 1.000 personas se han interesado por adquirir alguna de las publicaciones y, entre ellas, las más demandadas han sido 'Cançons populars menorquines', 'Modismes, frases fetes i refranys menorquins', 'Imatges. La vida a Menorca', 'Historia de la aviación en Menorca' y 'Llegendes de les Balears'. Por su parte, en Cituadella el título más vendido ha sido 'Les rissagues de Ciutadella'.

Todas las publicaciones puestas a la venta habían sido editadas por el Consell insular y, con el objetivo de evitar la competencia desleal con las librerías menorquinas, el Consell decidió ofrecer tan sólo los libros editados antes de 2009. Asimismo, cada persona podía adquirir un máximo de cinco libros.

En este sentido, Baíllo destacó durante la presentación de esta iniciativa que tan sólo se pondrían a la venta la mitad de las publicaciones almacenadas en el Consell, que alcanzan los 10.000 títulos. Además, otros 632 libros se donarán a bibliotecas, museos y otras instituciones con la finalidad de ponerlos al alcance de los ciudadanos.

Precisamente este miércoles, la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, ha entregado el dinero recaudado al director episcopal de Caritas, Rafael Portella.

La campaña de venta de libros ideada por Baíllo desató la polémica cuando el PSM+Més per Menorca acusó al Consell de considerar la cultura como un gasto superfluo y, por tanto, prescindible.

"Invertir en cultura no es un lujo ni supone malgastar dinero: la cultura genera ocupación, representa un atractivo para nuestros visitantes y, sobre todo, es la base para formar sociedades preparadas para salir de la crisis", indicaron fuentes del grupo menorquinista, quienes criticaron a la consellera Maruja Baíllo de referirse a las publicaciones editadas por el Consell como "montañas de libros".

Asimismo, el PSM+Més per Menorca rebatió la idea de que 10.000 ejemplares en el fondo del Consell fuera un número de libros desproporcionado. "Si dividimos las publicaciones entre 30 años, y a una media de 15 libros anuales, tenemos un excedente de 22 ejemplares por libro publicado", subrayaron

"Teniendo en cuenta que de cada libro se editan entre 400 y 1.000 copas, que queden 22 es todo un éxito de ventas que debería de satisfacer a la consellera de Patrimonio, Cultura y Educación", remarcaron fuentes de la formación.

El grupo criticó que Baíllo no valora la labor realizada por sus antecesores en el cargo. "No se puede olvidar que si hoy Menorca es Reserva de la Biosfera en parte es porque es una isla que se ha sabido estudiar, que se ha sabido dar conocer y dar a conocer a través de libros como los que se encuentran custodiados en la sede del Consell", concluyeron.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.