El director insular que no llega

El candidato debe cumplir con el requisito de ser funcionario de carrera, lo que complica la designación del PP, y será el sustituto de Javier Tejero, que continúa en el cargo en funciones

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 13 veces

Javier Tejero continúa en el cargo de director insular de la Administración General del Estado en funciones desde que se produjo el cambio de Gobierno en Madrid, sin que de momento haya ningún anuncio inminente de la designación de su sustituto. Tejero aguarda una decisión política que corresponde al PP, y en este caso, al delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, nombrado el pasado día 30.

El sustituto de Tejero, que de momento ostenta haber sido el director insular de la democracia que más ha durado en el cargo (desde octubre de 2004), debe cumplir un requisito importante: ser funcionario de carrera. Todo apunta que esta condición complica al PP la elección de la persona idónea. En el partido hay personas que reúnen este requisito, como Guillermo de Olives (que ya ejerció el cargo), Assumpta Vinent o Juana Francis Pons, entre otros, no obstante todo apunta que estos nombres quedan descartados a priori, o bien porque el puesto no se encuentra entre sus aspiraciones o por el hecho de que Pons Vila ya ostenta el cargo de senadora.

Ayer mismo, el presidente del Consell y líder del PP insular, Santiago Tadeo, mantuvo el primer contacto telefónico con el nuevo delegado del Gobierno en Balears. El dirigente menorquín se puso a disposición de José María Rodríguez en su nueva responsabilidad. Tadeo asegura que de este primer contacto no se desprende ninguna decisión sobre el nombre del nuevo director insular y rechaza que la designación del PP se esté retrasando.

“No es cierto que se esté tardando si tenemos en cuenta que el delegado del Gobierno acaba de ser elegido”, afirma. Pese a que la elección depende del delegado del Gobierno, la designación puede llegar de una propuesta oficiosa del partido insular o, al menos, que cuente con su visto bueno. La persona elegida puede ser de fuera de la Isla, aunque pesa que sea alguien que conozca la realidad insular, preferentemente de Menorca.

El cargo de director insular sólo se prevé para Menorca, Eivissa-Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, el Hierro y la Gomera, y su cargo depende directamente de los delegados de Gobierno de Balears y Canarias, respectivamente. El director insular es el enviado del delegado de Gobierno en Balears y su función es la de representar a la Administración General del Estado en la Isla, además de ser el responsable de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.