De Sintas abre la puerta a la conversión de Can Saura en un hotel

El alcalde asegura que el Ayuntamiento no puede pagar la conversión del edificio en museo y maneja alternativas

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Can Saura. El edificio público podría volver a manos privadas - Archivo

06-11-2015

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Ciutadella se debatirá una moción del PSM instando a recepcionar las obras de Can Saura. Hasta ahora, la finalización de la larga intervención en este edificio debía dar paso a la concreción de un proyecto museístico para el que, en el pasado mandato, se comprometieron 800.000 euros. Ahora, el guión puede cambiar de manera sustancial.

El alcalde José María de Sintas baraja otras ideas para el edificio que se adquirió cuando Joana Català era concejal de Cultura y que ha visto como las labores de restauración se eternizaban y generaban conflictos aún sin resolver entre las diferentes empresas que han participado en esta iniciativa. Por un lado, De Sintas ya ha ofrecido el edificio a Madrid para que lo convierta en el tan demandado parador turístico de Menorca. De hecho, el alcalde se entrevistó con el anterior responsable de este departamento con un proyecto bajo el brazo. De este primer encuentro, De Sintas sacó tres conclusiones: que no había dinero en 2012 para ningún parador en Menorca, que en los próximos años tampoco parece que la cosa pinte muy bien, y por último, que debía ser el nuevo Gobierno central quien tomara estas decisiones. Así, el alcalde esperará un tiempo antes de volver a desplazarse a Madrid para contactar con los nuevos responsables de Paradores para insistir en este proyecto para Can Saura. Pero no es el único que tiene.

De Sintas se confiesa muy preocupado por el coste económico que tendría la apertura del edificio de Can Saura y su conversión en un museo. “Ahora mismo no veo nada claro el proyecto”, explica. Así, afirma que esta iniciativa supondría la contratación de más personal, así como la inversión de una cantidad superior a los 600.000 euros para acondicionar el museo. En este sentido, el alcalde asegura que el dinero que se comprometió durante el pasado mandato para este proyecto, procedente del Govern y de la Unión Europea, ya no está disponible. “En Palma no hay partida presupuestaria para este concepto, y si Europa reservó dinero para este proyecto pero no se dispuso de él a tiempo, será muy difícil ahora conseguir que vuelva a habilitarse esta partida”, concluye. Así, con este panorama, De Sintas abre la puerta a la iniciativa privada.

“Si alguien se presentara en el Ayuntamiento para comprar el edificio y transformarlo en un hotel, estudiaría atentamente la petición”, explica el alcalde. Abundando en esta línea, aclara que “la puerta estaría abierta para la conversión del edificio en un hotel, o para una iniciativa privada similar”. El alcalde se escuda en las dificultades de poner en marcha un proyecto como el de Can Saura en las circunstancias económicas actuales, y sentencia que “ahora mismo, el Ayuntamiento no puede hacerlo”.

¿Esto supone renunciar definitivamente al proyecto museístico en Can Saura?. No, explica De Sintas, pero añade que las dificultades para hacerlo son muchas. “Es cierto que sería una pena no hacer realidad el proyecto después de los millones que se han gastado en este edificio, pero más penoso sería abrir pero no en las condiciones óptimas”, explica.

El alcalde descarta trasladar a Can Saura las oficinas municipales de Cultura como complemento a un supuesto proyecto museístico más reducido que ocupara la planta baja del edificio. Además, en respuesta a la moción que presentará el PSM instando a la recepción de las obras, De Sintas ya avanza que ha mantenido varias reuniones con la Dirección General de Arquitectura del Govern balear, máximo responsable de la actuación, para poner en marcha este proceso. No obstante, que se recepcionen las obras y se acredite el final de obra no significaría la apertura inmediata del edificio.

Simplemente, se certificaría que éste está listo para abrirse cuando se decida hacerlo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.