Barceló apuesta por Rubalcaba pero el PSOE de Menorca decidirá el día 21

La menorquina considera que el candidato a las pasadas elecciones generales del 20-N es en la actualidad la persona idónea para poner en práctica el proyecto de "cambio y unidad"

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Barceló. Representó ayer a Balears en Madrid, junto a Francina Armengol y Aina Calvo - Archivo

06-11-2015

A nivel particular, Joana Barceló, miembro de la ejecutiva del PSOE en Balears, lo tiene claro, su aval es para Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato al puesto de secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, la menorquina puntualiza que se trata de una opción personal que nada tiene que ver con la del PSOE de Menorca, que a partir de ya comenzará con las asambleas de las agrupaciones para debatir un posicionamiento que quedará decidido tras la celebración en la Isla del denominado pre-congreso el día 21.

Respecto al proceso que se inició ayer con el comité federal en Madrid, en el que Barceló estuvo presente y durante el que se aprobó la ponencia marco del congreso que se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero en Sevilla, destaca que es importante que haya varios candidatos, “y los dos son muy buenos”, señala. No obstante, considera que Rubalcaba se ajusta más que Carme Chacón a lo que el PSOE necesita en la actualidad “a la hora de poner el acento en el concepto de cambio y unidad” porque “nos enfrentamos a elegir un secretario general en unos momentos de revisión en los que es muy importante el partido, y hay que trabajar desde un proyecto de trabajo colectivo”.

La socialista recuerda que será más adelante cuando se elija el candidato o candidata para las próximas elecciones, “pero ahora es muy importante recuperar el liderazgo de equipo para la unidad y cambio”. Un proyecto éste que considera se ajusta más al perfil de Rubalcaba.

Respecto al comité celebrado ayer, la socialista lo define como “un debate constructivo para construir un cambio profundo”. En el seno del mismo se debatieron aspectos importantes sobre el funcionamiento del PSOE en el futuro, pero entre todos ellos hubo algunos puntos calientes, como el de la limitación de cargos. En ese sentido, Barceló señala que es un aspecto “que hay que debatir en las agrupaciones”. No obstante reconoce que hay jóvenes que pese haber perdido en las últimas lecciones “tienen posibilidades de seguir avanzando” y reconoce que “hay gente que evidentemente tenemos que ir pasando”. Pero lo principal ahora para la socialista es “analizar por qué hemos bajado a nivel de liderazgo político y social para replantearnos el futuro”.

La receta según Barceló, quien reconoce  que “el partido ha quedado bajo mínimos”, pasa en estos momentos por “un posicionamiento de apertura a un debate, y qué éste se produzca recogiendo las aportaciones de las asambleas, de los ciudadanos y los militantes”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.