El juez obliga a Ciutadella a redactar de nuevo el proyecto de la UA-32

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma aprecia irregularidades y anula la reparcelación de esta zona del margen izquierdo de la carretera de Santandria, aprobada en 2006, en el mandato del PP

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

UA-32. Comprende desde este punto hasta el Centro Sant Miquel, afecta a quince propietarios y tiene una superficie edificable de 35.228 metros cuadrados pendiente de urbanizar - Paco Sturla

06-11-2015

El Ayuntamiento de Ciutadella deberá empezar de cero el proyecto de la Unidad de Actuación número 32, correspondiente al margen izquierdo de la carretera de Santandria.

Así lo obliga una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que aprecia irregularidades en el expediente y anula la reparcelación.

El juez José María Abad Liceras da la razón a un propietario afectado que presentó recurso de reposición contra la decisión del Ayuntamiento de Ciutadella de 2006, durante el mandato del PP. Fue el 14 de febrero de 2007 cuando el afectado interpuso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella de 22 de noviembre de 2006, en la que se estimó parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el demandante el 1 de junio de 2006 contra el acuerdo plenario del 12 de abril de 2006, en que se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación de la UA-32.

El demandante esgrimió “una errónea e injusta configuración de la reparcelación, toda vez que contraviene la máxima urbanística de distribuir de forma equitativa los beneficios y cargas derivados del planeamiento”. La sentencia estima la alegación del propietario afectado que denunció la irregularidad en las partidas indemnizatorias. Así lo explica la abogada de la parte demandante, Patricia León Sampol: “No es correcto ni prever distintos valores de indemnización en función de si el suelo se destina a vial o zona verde, ni indemnizar de forma superior el metro cuadrado de cesión de un propietario frente a la cesión hecha por otro propietario”. Así por ejemplo, a un propietario estaba previsto indemnizarle a razón de 87,06 euros y 128,05 euros por la cesión a vial o espacio libre, respectivamente, frente el valor de 39,19 euros el metro cuadrado previsto para el resto de propietarios, lo que para la abogada es “ilegítimo y nulo de pleno derecho”.

El juez también dictamina que se acredita que deben indemnizarse los excesos y defectos de adjudicación y que el proyecto, de forma equivocada, no lo hace. En este sentido, el propietario afectado denunció que, según la Ley del Suelo, los excesos y defectos de adjudicación debían ser objeto de compensación, así como que algunos propietarios recibían mucha edificabilidad por el terreno que aportaban. Asimismo, el juez estima que las adjudicaciones no respetaban el principio de justa distribución de los beneficios del planeamiento, como también la ilegitimidad de adjudicar fincas de superficie inferior a la parcela mínima edificable y, por tanto, la nulidad de pleno derecho. La abogada del propietario afectado considera que “el juez admite que se ha puesto en evidencia la arbitrariedad de las indemnizaciones sin motivación en todo el proyecto”. Estas son algunas de las cuestiones que reconoce la sentencia judicial. El dictamen anula la reparcelación de la UA-32, un proyecto que el Ayuntamiento dejó redactado y aprobado, pero que sin embargo no acometió y dejó pendiente su desarrollo urbanístico. De hecho, el Ayuntamiento está aún a tiempo de rectificar, puesto que los propietarios todavía no han pagado las cuotas de urbanización.

La UA-32 comprende el margen izquierdo de la carretera de Santandria entre la zona situada frente el supermercado Diskont y el Centro Sant Miquel. Reúne una superficie de 43.641 metros cuadrados, entre quince propietarios. La superficie edificable es de 35.228 metros cuadrados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.