Juanatey se enfrenta a veinte años por asesinato con alevosía

El Ministerio Fiscal considera que la joven de Noia que ahogó supuestamente a su hijo en la bañera incurre en el agravante de parentesco, mientras que el abogado defensor solicita su absolución

| Maó |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

DECLARACIÓN. Juanatey declaró durante cinco horas ante el juez que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza por homicidio doloso - Archivo

06-11-2015

El Ministerio Fiscal ha solicitado veinte años de prisión para Mónica Juanatey al considerar que incurrió en un asesinato con alevosía con el agravante de parentesco al ahogar supuestamente a su hijo de nueve años en la bañera de su domicilio. Así consta en el escrito de acusación redactado por la Fiscalía tras concluir el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó la investigación sobre el caso que conmocionó a Menorca a finales del año pasado. No hay acusación particular de la familia del niño.

La madre del menor de nueve años cuyo cadáver fue encontrado en el interior de una maleta en Binidalí, y que a principios del mes de diciembre de 2010 ingresó en la cárcel de mujeres de Palma, ya ha sido informada de la pena a la que se enfrenta, tal y como confirmó ayer su abogado, Carlos Maceda.

El letrado de la joven de Noia subrayó que el escrito del Ministerio Fiscal no ha sorprendido ni a la Defensa ni a la acusada, que ya esperaban una petición de pena similar por parte de la Fiscalía. “La solicitud de veinte años está enmarcada en la franja superior de las penas que pueden imponerse con asesinato”, resaltó Maceda, quien incluso puntualizó que el Ministerio Público “podrían haber pedido una condena más elevada”.

En relación a la reacción de Juanatey tras conocer el escrito de calificación del fiscal, su abogado puntualizo que la acusada “está esperando la celebración del juicio”. Maceda vaticina que la Audiencia Provincial podría señalarlo para dentro de tres meses aproximadamente.

No obstante, la Defensa ha solicitado nuevas pruebas con la finalidad de complementar el material disponible hasta el momento. Maceda ha pedido la realización de un nuevo informe elaborado por un trabajador social sobre las circunstancias de la vida de Juanatey, así como un examen sobre los rasgos de su personalidad practicado por un psicólogo forense, tal y como aconsejaba el segundo informe llevado a cabo por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Balears a petición del letrado de la acusada.

ABSOLUCIÓN

El abogado de Mónica Juanatey continúa reclamando la absolución de su cliente al considerar que el material probatorio no desprende la certeza de que el fallecimiento del niño se hubiese producido como consecuencia de un acto doloso, consciente y voluntario por parte de la joven de Noia.  “Ella siempre ha mantenido que no recuerda el momento en el cual ahogó a su hijo”, aseveró Maceda, quien apuntó la posibilidad de un accidente o un asesinato “inconsciente”. “Podría tratarse de un asesinato involuntario o inconsciente e incluso el pequeño César podría haber muerto como consecuencia de un accidente, lo que le pudo causar a la madre un trauma de tal intensidad que no recuerde los hechos y asuma la responsabilidad como propia”, matizó el letrado.

Por el momento, las partes han presentado ya sus escritos de calificación y ahora le corresponde al juez pronunciarse sobre la admisión de las nuevas pruebas solicitadas aunque será la Audiencia Provincial la que señale finalmente la fecha de la vista oral, ya que Juanatey deberá ser juzgada por un jurado popular. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.