Así era Menorca en los años 50

El trabajo de investigación coordinado por Juan Elorduy y Paulí Amorós da como fruto un libro en el que se recopilan 250 instantáneas del Fotoclub del Cercle Artístic que sirven como testimonio de una época

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto 81 veces
preload

Años 50. Un grupo de niños posan junto al carrito de los helados en el casco antiguo de Ciutadella - Cristòfol Torres

06-11-2015

El Cercle Artístic de Ciutadella acoge esta noche, a partir de las 20 horas, la presentación del libro “Menorca Anys 50”, una obra fruto de la suma de muchos esfuerzos que han sido canalizados principalmente a través del trabajo de Juan Elorduy y Paulí Amorós. Comentan ambos que la década en la que se centra la publicación, trabajo al que han dedicado aproximadamente un año, fueron tiempos “de pequeños grandes cambios” en la Isla, un periodo entre la etapa de recuperación iniciada en la postguerra y la apertura social de los 60 con la llegada del turismo.

El origen del proyecto que ahora ve la luz se remonta a 2005, cuando Josep Pons Florit, una persona muy activa dentro del mundo cultural de Ciutadella, se propuso averiguar el contenido de unas latas heredadas de Gaspar Oliver con negativos fotográficos. Con la implicación de Sa Nostra, que se hizo cargo de los gastos de la ampliadora, salió a la luz una colección de fotografías “de gran calidad y un gran valor documental”, explica Elorduy.

Reconstruir el pasado
El hallazgo dio pie ese mismo año a una exposición y surgió la idea de editar un libro con ese material para que se conservara como testimonio histórico. Llegados a ese punto, los promotores de la idea consideraron que el proyecto, orientado a obtener el retrato más fidedigno posible de aquella época, podía ser más ambicioso de lograr reunir instantáneas de los catorce miembros fundadores del Fotoclub del Cercle Artístic de Ciutadella, creado en 1951, cuando en España tan solo había una docena de asociaciones de ese tipo.
Con ese planteamiento, Elorduy y Amorós se pusieron manos a la obra para reconstruir la historia del club, gran parte de cuyos fondos documentales se perdieron durante una de las reformas, a través de visitas a las hemerotecas, entrevistas con familiares y demás investigaciones. Así, se han logrado reunir alrededor de 250 instantáneas, la gran mayoría de Ciutadella, “con una carga documental de primera magnitud para conocer la vida cotidiana”, señala Elorduy. El resultado final ha sido posible gracias a la coedición entre una empresa privada, Grup Editorial Comunicació 21, y otras cuatro entidades, el FotoClub, Sa Nostra, el Ayuntamiento de Ciutadella y la Conselleria de Cultura del Consell. “Menorca Anys 50”, que se edita conjuntamente en castellano y catalán, llegará en breve a las librerías de la Isla al precio de 26 euros. Como complemento a las imágenes, toman protagonista los textos explicativos de Amorós y Elorduy. Apunta este último que “hemos intentado escribir lo que las fotografías no acaban de contar”.

Exposición
Pero en realidad, el proyecto va más allá de una simple publicación. Lamentan los coordinadores de la obra la cantidad de material fotográfico que por falta de conservación acaba en la basura. Ambos hacen una llamada “al valor de los álbumes familiares”, que será uno de los principales mensajes que pretende lanzar  a través de la exposición que se exhibirá simultáneamente en las salas de El Roser y Sa Nostra de Ciutadella a partir del próximo día 20. De las paredes de ambos espacios colgarán alrededor de 150 fotografías recuperadas en el proyecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.