El Consell plantea a Ferreries ejecutar el proyecto de S’Enclusa en varias fases

El conseller Cristóbal Huguet asegura a los portavoces municipales que será muy difícil recuperar los siete millones y afirma que "redactaremos el proyecto, pero no sabemos cómo podremos ejecutarlo"

| Ferreries |

Valorar:
Visto 10 veces
preload

S’ENCLUSA. El futuro de la antigua base americana sigue en el aire, a pesar de que en breve se adjudicará la redacción del proyecto - Archivo

06-11-2015

Los portavoces de los cuatro partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Ferreries se reunieron ayer con el conseller de Ordenación del Territorio del Consell, Cristóbal Huguet, con un tema principal sobre la mesa, S’Enclusa. Tras dos horas de reunión, se alcanzaron pocas conclusiones y ninguna concreción, aunque se habló de una posibilidad que hasta ahora no se había contemplado, la ejecución del proyecto por fases.

La propuesta surge después que el Consell insista en que los siete millones de euros que se prometieron para este proyecto no están localizados ni disponibles. Huguet explicó a los portavoces que si el dinero se había transferido desde Madrid al Govern balear en 2009, se destinó a asuntos diferentes al de S’Enclusa. A partir de esta constatación, el conseller entiende que “las dificultades para recuperar estos recursos son obvias, porque la situación presupuestaria es la que es”. Sin los siete millones de euros, el Consell está a punto de adjudicar la redacción del proyecto para la construcción del centro de interpretación en S’Enclusa, una tarea que costará medio millón de euros. Huguet asegura que este dinero saldrá del propio Consell, y admite que “cuando acabe este trabajo tendremos el  proyecto redactado, pero no sabemos qué posibilidades tendremos de ejecutarlo”.

Es en este punto cuando aparece la posibilidad de ejecutar el proyecto por fases. Huguet recuerda que “la iniciativa está formada por diferentes partes de un mismo proyecto”, y considera prácticamente imposible poder disponer de golpe de siete millones de euros para acometer la totalidad de las obras. La idea del proyecto por fases no entusiasma a los partidos de Ferreries. Solamente el Partido Popular, actualmente en el gobierno, considera que “vemos una intención clara de acometer un proyecto en S’Enclusa”, según el portavoz Vicent Coll. El concejal acata las explicaciones de Huguet sobre los siete millones de euros, y entiende que el Consell buscará financiación por otras vías para acometer el proyecto “aunque sea en varias fases, pero comenzando en breve”.

Por contra, PSOE y Entesa entienden como un paso atrás la posibilidad de ejecutar el proyecto por fases. Los dos partidos consideran que el Consell debe moverse para recuperar los siete millones de euros comprometidos mediante un convenio firmado entre el Consell y el Govern balear, mediante el cual la institución insular recibía el dinero procedente de los fondos estatutarios. “No hay que buscar otras vías de financiación, sino reclamar estos siete millones de euros que nos corresponden. Renunciar a este dinero supone a la vez renunciar al proyecto que Menorca ha escogido”, asegura el portavoz de la Entesa, Josep Carreres, quien espera reunirse en los próximos días con el resto de partidos para conocer de primera mano su opinión. Por su parte, el concejal socialista Basili Martí apunta, en la misma línea, que “el Consell debe exigir que el dinero que era nuestro sea para nosotros. No tendría sentido no ejecutar la totalidad del proyecto cuando ya avanzan medio millón de euros para redactar el proyecto”. Miquel Carreras, portavoz de Unió Menorquina, valora de manera positiva la decisión de redactar el proyecto, pero añade que “lo que debemos hacer ahora es conseguir el máximo en el mínimo tiempo posible, y ejecutar el proyecto por fases no encaja en esta línea”.

Cristóbal Huguet recordó a los portavoces políticos que el convenio se firmó en 2009, y asegura que “si desde entonces no se ha hecho nada, esto debe significar alguna cosa”. En esta línea también se expresa Vicent Coll, del PP, quien entiende que “si se hubiera actuado antes, tal vez el dinero no se habría destinado a otros fines y hubiera llegado a S’Enclusa”. De hecho, Coll fue el que salió más convencido del encuentro de ayer con Huguet. Por contra, el portavoz de la Entesa observa “luces y sombras”, mientras que Basili Martí es el más claro asegurando que “no ha sido un encuentro muy esperanzador, y no nos hemos marchado nada ilusionados. Además, creo que el PP de Ferreries debería haber sido más incisivo reclamando el proyecto”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.