2011 deja 537 parados más

El incremento de desempleados a lo largo del año pasado, un 7,63 por ciento, fue muy superior al registrado en 2010, con una reducción del número de contratos y de afiliados a la Seguridad Social

| | Maó |

Valorar:
Visto una vez
preload

Oficinas del SOIB. Ayer, como a diario, el personal atendió a numerosas personas que buscan empleo - Paco Sturla

06-11-2015

El leve descenso en el número de parados registrado en el último mes del año no ha evitado que 2011 acabara con un importante incremento de desempleados en Menorca respecto al cierre del ejercicio anterior. A día 31 de diciembre 7.573 buscaban un empleo en la Isla, 537 más que doce meses antes, un aumento muy superior al experimentado en 2010 (190 personas más, un 2,8 por cien). Son 32 desempleados menos que en noviembre, cuando se produjo el récord histórico de parados en la Isla.

El aumento interanual del 7,63 por ciento en Menorca se sitúa muy ligeramente por encima de la media balear, que se situó en el 7,45 por ciento. A lo largo de 2011 el número de desempleados se incrementó considerablemente en el sector servicios, se redujo en la construcción y se mantuvo en industria y agricultura.

El hecho que muchos extrabajadores de la obra se hayan pasado a otros sectores o hayan dejado la Isla explica este fenómeno, ya que precisamente la construcción experimenta la mayor bajada en el número de contratos realizados en 2011, un 14,5 por ciento respecto a un 2010 que ya fue bastante flojo para el ladrillo.

En el cómputo global, se firmaron 24.140 contratos, 260 menos que el año anterior. El sector servicios, y especialmente la hostelería, registraron un incremento relevante en la cantidad de altas laborales. Los afiliados a la Seguridad Social (se toma como referencia la media de cada mes, entre enero y noviembre) se situaron en los 28.456, un 3,1 por ciento menos que en 2010.

A tenor de estos datos, el sindicato CCOO pide un cambio de rumbo en las políticas de la Administración pública ya que el paro de larga duración es cada vez mayor y se están destruyendo muchos empleos. La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana María Camps, destacó que en términos interanuales el crecimiento del número de parados en las Islas ha sido inferior al del conjunto del Estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.