La historia del teatro en acuarela

El artista, ligado durante gran parte de su vida al mundo escénico, exhibe hasta el día 14 en Ciutadella una colección de cuadros que retratan la evolución del mundo de la actuación

| | Ciutadella |

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Cavaller. El artista exhibirá su colección en Ciutadella hasta el día 14 de este mes - Carles Mascaró

06-11-2015

Reconoce el escenógrafo Ramon Cavaller que su historia con el mundo del teatro es “algo genético”. El artista, que actualmente exhibe en el Espai d’Art Xec Coll la muestra “Visions de teatre i Danza”, cuenta que sus abuelos dirigían una compañía de zarzuela que un día se dejó caer por Menorca, y la familia echó raíces. Ramon Cavaller nació en Ciutadella, donde vivió hasta los 18 años, para después partir a conocer mundo y estudiar escenografía en Estocolmo, ciudad a la que todavía viaja con frecuencia.

El artista, que además de al teatro ha dedicado gran parte de su vida a ganarse la vida como ilustrador de libros de texto, ha empleado dos años en plasmar con la técnica de acuarela la historia de la danza y del teatro. La colección está formada por 43 imágenes, que son pequeñas en formato, aunque tal y como reconoce el autor “representan actos grandes en esencia”. Así, de las paredes del centro municipal de arte de Ciutadella colgará hasta el próximo día 14 una muestra que empieza por el arte de la época griega hasta llegar prácticamente a nuestros días. Un viaje con parada incluida también en las distintas danzas de Eivissa, Mallorca y, por supuesto, Menorca.

Relata Cavaller que en su vida tiene primordialmente tres intereses: “La palabra, la imagen y el espacio”, elementos que a su entender se reúnen en el mundo del teatro, al que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos artísticos. El escenógrafo añade que dicho arte, además, aúna “ritmo, palabra, imagen, luz y colores. Es una forma artística en la que se aglutinan todas las artes”. Y a partir de esas experiencias ha ido dando forma a la exposición, que ha llegado incluso hasta San Petersburgo. Cavaller, jubilado ya desde hace un tiempo, concluye que ya solo se dedica a proyectos como éste, dejando el mundo de la escenografía a un lado. “Hago algunas cosas, pero ya no busco trabajo en el mundo del teatro, creo que ya he hecho bastante”, concluye con una sonrisa.

La exposición cuenta también con un cariz social, ya que tal y como informan desde el Ayuntamiento de Ciutadella si alguien quiere adquirir una acuarela, el dinero se destinará a la parroquia de Santa Eulàlia de Alaior para pagar su reforma arquitectónica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.