La Isla recibe el año de las doce esperanzas

Valorar:
Visto una vez
preload

El primer amanecer de 2012 captado en Calasfonts - Francisca Fumador i Esperança Villalonga

06-11-2015

1 ¿Qué deseos pide al 2012?
2 ¿Qué proyectos u objetivos espera poder alcanzar este nuevo año?
3 ¿Qué balance realiza del 2011?¿Con qué se queda del año que despedimos?

Santiago Tadeo
presidente del Consell insular

1 Que la gente vuelva a tener trabajo, es lo que deseo. Y espero mucha dedicación por parte del equipo de gobierno insular y colaboración por parte de la oposición para ayudar a Menorca en todo cuanto esté en nuestras manos.

2 El primero y más importante es el inicio de la revisión puntual del PTI como instrumento a partir del que se ayude a los emprendedores a generar puestos de trabajo. También estamos licitando las obras de la carretera general que ayudarán a mejorar esta infraestructura.

3 Evidentemente, el balance se centra en la victoria del Partido Popular y la llegada del nuevo equipo de gobierno. Creo que ha empezado una nueva etapa, una etapa de sentido común en la política menorquina.


Águeda Reynés
alcaldesa de Maó

1 Lo que quiero es que la gente de Maó tenga cubiertas todas sus necesidades, a nivel de trabajo y salud. E intentaré desde el Ayuntamiento que pueda ser así. Además, espero que sea un año en que se recupere la economía y que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral.

2 Tenemos esperanza en que el ascensor del puerto está acabado. Esperamos contar con alguna conexión entre el puerto y el centro con escaleras mecánicas en la zona de Poniente para que la rada esté conectada en toda su longitud con la ciudad. También pretendemos desarrollar algún tipo de consolidación del acantilado y algunas actuaciones en las calles de Maó. Tengo mucha ilusión puesta en la gestión de la Casa de Acogida que para mí se plantea como un reto.

3 El 2011 ha sido un año importante y muy especial a nivel personal puesto que fui elegida por los ciudadanos y pusieron la confianza en mí y mi equipo para enderezar el municipio. Y como objetivo importante destacaría haber desatascado el Plan General que Maó lo necesita.


Misericordia Sugrañes
alcaldesa de Alaior

1 Al nuevo año le pido salud y trabajo para todos, paz social, prosperidad y alegría. Y personalmente, añadiría la serenidad necesaria para adoptar las decisiones acertadas, respeto multidireccional a las opiniones ajenas y una convivencia armoniosa. Además, capacidad para innovar y sorprender.

2 Salimos de una etapa en la que se hicieron muchas inversiones en infraestructuras y ahora nos ha tocado el momento de tener que pagarlas y también mantenerlas. Tenemos como prioridades para 2012 poner el acento en los pequeños detalles de mantenimiento de la ciudad, que durante un tiempo estuvieron algo descuidados. Es también prioridad del equipo de gobierno contribuir a la economía productiva y para ello queremos poner la atención en un proyecto de actualización de los núcleos turísticos del municipio. Tenemos también idea de realizar el aparcamiento a la entrada del municipio, junto a la rotonda de la carretera de Son Bou, para facilitar las visitas a la localidad. Y, por descontado, hemos de seguir perseverando en el diseño de contenidos y exploración de la viabilidad del futuro Parc Bit y dar curso también a las obras de rehabilitación del Claustre de Sant Diego.

3 Estamos satisfechos. Nada más entrar se llevó a cabo un plan de choque en las urbanizaciones para adecuarlas a las necesidades de decoro que exige una moderna industria turística. Hemos afrontado el pago de indemnizaciones por la desclasificación de Llucalari y hemos conseguido detener el cuentakilómetros de los intereses que producía. Se han realizado aportaciones nuevas a nivel cultural que podríamos considerar de rango insular. En el orden interno se han actualizado ordenanzas y se ha aprobado también una zona de desarrollo urbanístico, para el momento en que se reactive la economía. También se han adoptado otras decisiones para la dinamización del comercio local.
 

Francesc Ametller
alcalde de Es Mercadal

1 Espero salud, paz y prosperidad. Y para que esto se cumpla pido a los administraciones superiores que liquiden la deuda que tienen con los ayuntamientos para que éstos puedan liquidar las suyas con los proveedores. También pido que los bancos den crédito a los ciudadanos para que se creen empresas y se consiga recuperar el clima de confianza y credibilidad que necesita la sociedad. También ruego que sea la política la que mande, que busca el interés general, y no los mercados que lo único que buscan son sus propios intereses.

2 Está previsto comenzar en marzo la escuela de música. Esperamos poder redactar el proyecto del centro de día y el de la construcción de las viviendas de protección oficial en Fornells. Tenemos en marcha algunas actuaciones de dotación de servicios en las zonas turísticas. Me conformaría con poder aprobar inicialmente el Plan General, y dar un paso más en el desarrollo urbanístico y adaptaciones al plan territorial con la adecuación de los crecimientos de Son Parc, Playas de Fornells y Punta Grossa I y también de la zona de actividades molestas de Fornells que estamos acabando de perfilar. Y el proyecto del día a día, de estar a pie de calle para solucionar problemas del día.

3 Desde el punto de vista político y personal, debo estar muy agradecido al apoyo que recibimos en las últimas elecciones municipales que nos ha permitido gobernar. Ha sido también un año bueno en inversiones municipales. Laboralmente, lo clasificaría como un año regular puesto que hay demasiadas personas sin trabajo y, a nivel económico, pésimo, donde la desconfianza ha frenado el crecimiento económico. Las elecciones no han beneficiado a esta recuperación por la alarma social que se ha creado y por ello, espero que en 2012 se recupere este clima de confianza que permita un progreso equitativo para todos.


Manuel Monerris
alcalde de Ferreries

1 Deseo mucha salud, felicidad y sobre todo, que la gente se encuentre a gusto en el pueblo.

2 Como proyectos, esperamos acabar la sala multifuncional, y avanzar en el proyecto de la depuradora y S’Enclusa. A ello, añadiría tener el pueblo limpio y activar todo tipo de iniciativas para que, cuando la variante esté operativa, la gente siga viniendo a visitarnos. 

3 El balance es positivo, dentro de las posibilidades del momento. A mí no me gusta llorar sino solucionar. A la gente no hace falta decirle los problemas porque ellos ya los conocen porque lo padecen, necesitan soluciones y esto es lo que yo pretendo conseguir.


Cristóbal Coll
alcalde de Sant Lluís

1 Mi deseo es que 2012 sea el año en que todos los ciudadanos tengan trabajo y tengan salud.

2 Finalizaremos la nueva escuela y reformaremos el polideportivo que en 2012 se hará un buen avance. Esperamos aprobar la modificación de las Normas Subsidiarias  de las zonas urbanísticas de Sant Lluís que aprobamos provisionalmente antes de acabar el pasado mandato y que llevamos seis meses batallando con el Consell. Me gustaría que la normativa se aprobara en 2012.

3 A nivel personal, diría que 2011 ha sido un año inmejorable para mí puesto que he sido padre. A nivel de municipio, el Ayuntamiento ha tenido que vivir momentos duros y poco agradables como la polémica del Geriátrico o algunas sentencias urbanísticas. Pero en conjunto, ha sido un año positivo, lo bueno suele pesar más que lo malo. Para mí, celebrar las fiestas patronales como alcalde fue muy bonito y la noche electoral así como el acto de investidura también han sido momentos especiales.


Pere Moll
alcalde de Es Migjorn

1 Mi primer deseo es la salud y el trabajo para que la gente tenga dinero para vivir y para salir de la situación de crisis actual que Es Migjorn también padece. Y así lo hemos vuelto a ver estos días cuando seis familias han tenido que ser ayudadas por los Servicios Sociales.

2 El proyecto más importante que tenemos sobre la mesa es la rehabilitación del antiguo matadero que será una sala para la Banda de Música de Es Migjorn y que va a financiarse a través del PIC. También rogamos a Consell y Govern que nos ayuden a hacer el nuevo edificio consistorial. No es normal que un municipio, por pequeño que sea, no tenga su propio Ayuntamiento. Estamos en una casa de alquiler. Y también esperamos cobrar la deuda de las administraciones para que nosotros podamos pagar lo que debemos.

3 Complicado. Así definiría 2011. Con la entrada al Ayuntamiento nos hemos encontrado las cosas un poco desechas. Tuvimos que aprobar un presupuesto en julio y ahora acabamos de aprobar otro. Además, no nos pagan, nosotros tampoco pagamos y esto es un pez que se muerde la cola. Me quedaría con la armonía y la alegría que se vivió durante las fiestas patronales donde todos olvidamos penas y problemas.


Lluís Camps
alcalde de Es Castell

1 Mis deseos pasan por generar la confianza que hace falta entre los ciudadanos para crear puestos de trabajo y recuperar el bienestar económico y social.

2 Tal y como están las cosas, vamos a afrontar 2012 con una inversión mínima. Somos realistas y sacrificamos el presupuesto en amortizar la deuda. Aun así, construiremos un pequeño quiosco que se licitará para su explotación. Dotaremos de seguridad el aparcamiento que hay detrás del cuartel y colocaremos rebosaderos en  el colector de aguas pluviales de Calasfonts para conducir las aguas cuando llueva. También tenemos intención de reubicar la recepción del Ayuntamiento para dar espacio al archivo municipal. Y seguiremos actuando en urbanizaciones y calles para su mejora. También mantendremos las actuaciones de participación ciudadana.

3 Ha sido un año complicado por las dificultades que debemos afrontar. Aun así, el municipio nos eligió y hemos adquirido la responsabilidad de seguir sumando esfuerzos para poder salir de la crisis.


Pau Seguí
secretario general de PIME

1 Salud para todos y trabajo para que mejore la economía y haya más actividad empresarial.

2 Nuestro objetivo como Federación de la Pequeña y Mediana Empresa es incrementar los servicios para los asociados en defensa de sus intereses para poder aguantar la situación que estamos atravesando. Las administraciones deben a su vez pagar aquello que deben a los empresarios que lo están pasando fatal. Y hay que impulsar la iniciativa privada.

3 El año 2011 ha sido un año más de crisis, de intensificación de la mala situación y sin que las autoridades hayan acertado en la gestión adecuada para hacerle frente. A pesar de ello, he constatado la unidad del sector empresarial para luchar de forma unida contra la crisis que padece. A nivel personal, he sido abuelo.


Ramón Carreras
secretario general de CCOO

1 Mis deseos son que la gente llegue a darse cuenta de que nos están vendiendo una moto sin ruedas, que el futuro no está escrito y la gente tienen legitimidad de exigir un cambio.

2 El objetivo principal es redefinir un pacto para la salida de la crisis que se base en tomar medidas urgentes de reactivación del sector económico. Con la política de los recortes lo único que se consigue es enfriar la economía e incrementar el paro. Insisto en que hay que cambiar el rumbo del modelo económico. Los países que han aguantado mejor que nosotros han tomado otras vías apostando por la formación, la innovación, las tecnologías. 

3 El balance no puede ser más que negativo porque nos estamos hundiendo en la crisis. El paro sigue aumentando y no se ponen las medidas adecuadas para remontar.


NOTA. Este diario ha intentado sin éxito contactar con el alcalde de Ciutadella para disponer de los propósitos de todos los ayuntamientos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.