La plantilla del Geriátrico de Maó "está sobredimensionada"

Un informe encargado por el anterior gobierno local alerta de que el gasto de personal representa el 84 por ciento del total, un coste "difícilmente soportable"

| Maó |

Valorar:
Visto 79 veces
preload

Geriátrico. El informe señala que adaptando el personal a la ratio aconsejable en este tipo de centros, se podrían ahorrar 648.983 euros

06-11-2015

Un informe sobre la Residencia Geriátrica de Maó encargado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó revela que la plantilla de este centro asistencial “está sobredimensionada” y que los sueldos de sus trabajadores están “muy por encima” del convenio sectorial.

El estudio realizado el año pasado por la empresa Consultoria i Gestión, Consorci de Salut i Social de Catalunya, advierte que solo los gastos de personal del centro representan el 84 por ciento del total, un coste “difícilmente soportable para la actividad propia de una residencia”, subraya. Y si el Ayuntamiento adaptara la plantilla a la ratio aconsejable “podría ahorrar 648.983 euros”, asevera.

El estudio detalla que el Ayuntamiento mantenía en 2010 una dotación de 78 trabajadores; 52 personas dedicadas a la atención directa y otras 26 a la atención indirecta. Demasiadas, según el informe si se tiene en cuenta que el centro tan solo dispone de un total de 90 plazas y el grado de ocupación de las mismas ronda el 83 por ciento -porcentaje que baja hasta el 66 por ciento en el caso de las 38 plazas gestionadas directamente por el Ayuntamiento-. El resto (52 plazas), son concertadas y gestionadas por el Govern y el Consell).

El informe añade que la residencia obtuvo en 2010 unos ingresos de 1,4 millones de euros y los gastos sumaron 3,1 millones, lo que representa un déficit de 1,7 millones de euros. Alerta de que parte del origen de esta desviación se debe a que el personal de la residencia contratado por el Ayuntamiento se rige por el convenio colectivo del Consistorio y no por el sectorial, es decir, el propio de un centro de estas características, y “ni la retribución, ni el horario, ni los turnos, ni las vacaciones, ni los permisos se adaptan a las necesidades propias de un establecimiento como es una residencia”, remarca el informe. “Salvo los médicos y el gerente del centro, los salarios de todas las categorías de trabajadores son muy superiores al convenio sectorial”, añade.

Un ahorro de 648.983 euros

En este sentido, señala que el personal optimo debería situarse en unos 61 trabajadores, equivalente a unas 96.625 horas contratadas. Desde el punto de vista económico, la consultora subraya que, adaptando el personal a la ratio aconsejable, el Ayuntamiento podría llegar a ahorrar en la residencia solo en este capítulo unos 648.983 euros.

De hecho, la empresa catalana va más allá, y advierte que en atención directa hay un exceso de auxiliares de enfermería; sobraría una enfermera y un médico, apunta. En cambio, falta un terapeuta ocupacional; un educador social; un psicólogo; un fisioterapeuta y una trabajadora social. Por su parte, en atención directa, hay igualmente un exceso de personal de cocina, en lavandería, peluquería, camareros, personal de mantenimiento y ayudante de reparto.

El informe también remarca que la tasa de absentismo del personal es muy elevada. En 2010 alcanzó el 15,80 por ciento, cuando lo normal, es que este porcentaje esté situado entre el 5 y el 8 por ciento, por lo que aconseja la puesta en marcha de “un sistema de control del personal”.

Igualmente, alerta de que los ingresos (1,4 millones) son muy inferiores a los estándars en este tipo de centros, que deberían situarse entorno a los 1,9 millones de euros. También señala que en 2010, sólo el 16 por ciento de los usuarios de las plazas municipales pagaron la totalidad de la tasa, y el resto abonó el 80 por ciento.

Además, ese mismo año, ni el Govern ni el Consell pagaron las plazas a su cargo (cerca de 800.000 euros), lo que provocó “unas tensiones importantes en la tesorería del Ayuntamiento”. La aportación de los usuarios rondó en total los 673.000 euros.

Por este motivo, la empresa redactora del informe aconseja al Ayuntamiento potenciar las entradas de capital en la residencia transformando las plazas municipales en concertadas, así como incrementar el porcentaje de ocupación.

También aconseja modificar las condiciones salariales, horarios y funciones de los trabajadores, adaptándolas a “la realidad de una residencia” y eliminar las “ineficiencias de gestión del personal”. En este punto, la empresa concluye que “nuestra experiencia nos indica que en centros de estas características la externalización de servicios como la cocina, lavandería, limpieza y mantenimiento ayudan a reducir los gastos y en consecuencia a mejorar la cuenta de explotación”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.