La seducción de Punta Nati según Nooteboom

El prestigioso escritor neerlandés incorpora un capítulo sobre este paraje en su último libro escrito en castellano

| Sant Lluís |

Valorar:
Visto 151 veces
preload

Escritor. Nooteboom tiene una casa en la Isla desde 1969 - Simone Sassen

06-11-2015

A  finales de año o principios de 2011 saldrá a la calle la última novedad editorial en castellano de Cees Nooteboom, un prestigioso escritor neerlandés que ha ligado su biografía personal y literaria con Menorca. "Los zorros vienen de noche" es el título del libro que conjuga una serie de relatos que tienen como denominador común varias ciudades e islas del Mediterráneo, entre ellas Menorca que, desde 1969, se ha convertido en una escala obligada durante tres o cuatro meses al año.

"El punto más lejano" es el capítulo que tienen como escenario Punta Nati, el impresionante paraje costero de Ciutadella situado en el extremo noroccidental de la Isla. La joven protagonista de este relato pretende acercarse, con la oposición de su padre, a este paraje en unos momentos en que se ha desencadenado una gran tempestad, con una sucesión de relámpagos y tormentas, mientras que el fuerte oleaje empujado por la tramontana se estrella contra las rocas del acantilado.

Nooteboom demuestra en esta breve historia un gran conocimiento del escenario en el que se desarrolla la historia, en cierta manera, romántica. No en vano, el escritor neerlandés adoptó la condición de menorquín hace más de 40 años, al adquirir una casa de campo en Sant Lluís que durante los meses de verano se convierte en su domicilio habitual. La descripción cuenta con unas referencias fácilmente identificables con el singular paisaje de esta zona, con la carretera delimitada por la 'paret seca', los árboles orientados al sur por los efectos de la tramontana, el suelo rocoso, los 'ponts de bestiar' de forma circular y el faro de Punta Nati, así como el recuerdo de los numerosos buques que naufragaron en este paraje.

La casa con jardín
La casa de Nooteboom se encuentra al final de un camino sin salida en el caserío de Es Consell, en Sant Lluís, un lugar cuya localización representa una gran dificultad para aquellas personas que no están habituadas al entramado de caminos estrechos y sinuosos de estos núcleos de población de origen rural. Se trata de una vivienda antigua, que presenta el característico terrado en la parte superior más próxima a la entrada de la vivienda. Las paredes están encaladas, mientras que el tradicional color verde de las puertas y ventanas ha sido sustituido por el azul.

Desde hace unos pocos años, Nooteboom disfruta de un estudio levantado en el jardín, a pocos metros de la vivienda principal. El pequeño edificio se ha convertido en su estudio de trabajo mientras reside en la Isla. El escritor no aterriza en la Isla para disfrutar de las vacaciones, como hacen miles de extranjeros cada verano. Su estancia no interrumpe el frenético ritmo de trabajo que lleva a lo largo del año. Ahora mismo está trabajando en un libro sobre Francisco de Zurbarán, el pintor del Siglo de Oro español. Se trata de un viejo conocido en la obra del escritor, por cuanto el pintor extremeño ya ocupó un capítulo del libro "Desvío a Santiago". Precisamente, Nooteboom comenta con satisfacción que Editorial Brumera acaba de publicar la traducción al catalán de este libro de viajes. Por otra parte, la Editorial Siruela ha reeditado en castellano dicho libro con motivo del Año Xacobeo 2010, con la particularidad de que se han incorporado una serie de fotografías en color de varios lugares de España. De entre las nuevas imágenes, captadas todas por su esposa Simone Sassen, destaca un portillo con la típica barrera de acebuche de un predio menorquín.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.