Ayer se presentaron las conclusiones de unas jornadas de investigación

Recordando el Tratado de Capdepera

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 73 veces

La firma del Tratado de Capdepera entre Jaume I y Abu'Abd Allah Muhammad, cadí de Menorca, hizo que los musulmanes reconocieran al rey como nuevo señor y que se comprometieran a pagarle tributo. De esa forma, se sometieron al vasallaje del monarca y Menorca se incorporó a la corona catalano-aragonesa. Dicho acontecimiento, que tuvo lugar el 17 de junio de 1231, figura entre los hechos más importantes de la historia menorquina, aunque no es muy conocido entre la población.

La firma del acuerdo fue motivo en noviembre de 2008 de unas jornadas de estudio y debate bajo el título de "El Tractat de Capdepera de 1231 i la Independència de Menorca". El lugar elegido para el encuentro fue la localidad mallorquina, el mismo que se escogió hace casi 800 años por tratarse del punto más cercano a Menorca.
Mediante el acuerdo, los musulmanes renunciaban a cualquier otro dominio o pacto anterior, mientras que como contrapartida el monarca prometió protegerles por tierra y mar. Dicho contexto histórico fue analizado por ocho prestigiosos historiadores, entre ellos  Mohamed Bemammar, Antoni Mut, Nicolau Roser Nebot y Guillem Rosselló Bordoy, quien ayer se trasladó a Ciutadella para participar en un acto institucional en el Ayuntamiento durante el que se presentaron las actas de las jornadas de investigación histórica.

El evento, enmarcado dentro del programa de actividades para conmemorar la Diada de Menorca, contó con la participación de una delegación del consistorio mallorquín encabezada por el regidor de Cultura Rafael Hernández y el concejal Bartolomé Alzina. También tomaron parte con sendos discursos el presidente del Consell insular, Marc Pons, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero. Los participantes apelaron a recuperar el espíritu del tratado como vía para estrechar la colaboración entre ambas islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.