Gente de casa

"En Japón todos los niños aprenden esta técnica"

Chiyo Ikeda. Especialista en caligrafía japonesa

Valorar:
Visto 12 veces
preload

Chiyo Ikeda.

06-11-2015

autoficha
Nací en 1963 en Japón y en 1992 me trasladé a Madrid. Hace cinco años que vivo en Menorca. Tengo un hijo. Mi principal afición es viajar, conocer distintos países y culturas. El próximo día 26 comienzo a impartir un taller de introducción a la caligrafía japonesa en  Xibau Punt d'Art de Ferreries.

Maria Solá    Maó

¿Cuándo comenzó a practicar este arte?
Desde muy pequeñita, tenía tan sólo 6 años cuando comencé a asistir a clases particulares. En Japón todos los niños aprenden caligrafía en la escuela a partir de los ocho años pero yo lo hacía como actividad extraescolar, igual que mis hermanas mayores.

¿Es la primera vez que imparte un curso de estas características?
Sí, siempre había practicado caligrafía japonesa como afición y, como mucho, había enseñado la técnica a alguna persona a nivel particular. Pero nunca había impartido un curso, estoy muy ilusionada.

¿En qué consiste exactamente la técnica de la caligrafía japonesa?
Se utiliza un pincel especial de bambú y tinta china de color negro. En función de la presión que ejerzas con el pincel los trazos son distintos. En Japón pintamos normalmente sobre papel de arroz pero es muy difícil conseguirlo en Menorca, por lo que trabajaremos con papel de periódico, que también es muy absorbente. Los japoneses utilizamos este tipo de papel para practicar ya que el papel de arroz es más caro.

¿Qué conocimientos adquirirán los participantes en este curso?
Se trata de un curso para principiantes, por lo que les mostraré la técnica para pintar letras japonesas muy sencillas. Además les mostraré algunos de los símbolos Kanji, que se utilizan en China desde hace alrededor de 3.000 años. En Japón combinamos los símbolos Kanji con las letras Katakana y Hiragana, que se utilizan para componer palabras que llegan del exterior y que anteriormente no existían en Japón. Además no voy a enseñar tan sólo la técnica de manejo del pincel, sino también las bases de la cultura Zen, que tiene mucha relación con la caligrafía japonesa.

¿Es un taller abierto a todas las edades?
En principio es un curso destinado a adultos, pero pueden asistir niños a partir de ocho años. El primer día haré una pequeña introducción relacionada con la caligrafía japonesa pero el taller será muy práctico. Nuestra intención es que, antes de finalizar las clases, cada alumno realice un pequeño cuadro en un papel más adecuado para que luego lo puedan enmarcar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.