Sa Graduada unida jamás será vencida

Centre Viu acepta el traslado al pabellón de la Esplanada en caso de desalojo

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Colectivo. Cristina Gómez, Marc Campins y Joana Garau reivindicaron ayer sus derechos

06-11-2015

Mercè Pons    Maó
Suele decirse que la esperanza es lo último que se pierde y así lo ratifican día a día los miembros de la Comisión Centre Viu de la Asociación de Padres y Madres de Sa Graduada, quienes siguen luchando a brazo partido para mantener el colegio en el centro urbano de Maó.

Esta vez, y con el objetivo de poder impartir una educación en un edificio en buen estado, el colectivo ha remitido una solicitud a la Conselleria de Educación del Govern  así como al Ayuntamiento para que el Plan de Infraestructuras 2010-2011 incluya una reforma del centro. Entre las propuestas consta un plan de seguridad para cumplir con la normativa, la ubicación de un ascensor para favorecer la movilidad por el interior, el levantamiento de un piso encima del anexo para la consiguiente ubicación de un gimnasio y poder así poner punto y final al problema de filtraciones de agua. 

La representante de los padres del Consejo Escolar de Sa Graduada y miembro de la comisión Centre Viu del AMPA, Cristina Gómez, subraya que es una mejora que se ha ido reiterando a lo largo de más de 20 años sin recibir respuesta ni subvención alguna, "aunque seguiremos insistiendo hasta que se nos conceda la reforma y dejar por fin de educar con deficiencias estructurales".

Asimismo, Gómez apunta que la Comisión está decepcionada con los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado al Fondo Estatal de Inversión Local puesto que confiaban en que Sa Graduada formaría parte de ellos. No duda en admitir que Educación no es competencia municipal aunque sólo se pone en boca de los políticos cuando la respuesta a una petición es negativa.

Aparte de estas reformas la Comisión Centre Viu sigue manteniendo que el centro no debe abandonar el núcleo urbano de Maó. Gómez insiste en asegurar que el traslado a Vía Ronda va en contra de los principios que apoya de forma inquebrantable la Administración, basados en un modelo de ciudad y una movilidad sostenible. Asimismo reitera que "luchamos en contra de la masificación escolar y si nos trasladan a otro edificio vamos a seguir masificados" y añade que "a medio plazo y según las previsiones de escolarización, la masificación quedaría reducida si se construyera un nuevo colegio y se mantuviera a su vez el centro Sa Graduada". Por otra parte, el Ayuntamiento y la Conselleria han informado al colectivo que en caso de que se cerrara Sa Graduada se abriría otro centro en la carretera de Ciutadella "y para nosotros tanto nos da la carretera de Ciutadella como Vía Ronda, en ambos casos perdemos la ubicación en el centro histórico de la ciudad", remarca Gómez e insiste en que "aunque la escuela de adultos se merece un edificio digno, no queremos que sea éste".

Es a partir de esta idea de movilidad sostenible que el Centre Viu participa mañana a las 20 horas en el Ateneu en una tertulia sobre "El traslado de Sa Graduada. ¿Es conveniente? Modelo de ciudad y movilidad sostenible". Asistirán a su vez al encuentro un miembro del Colegio de Arquitectos y uno de la Plataforma por la Movilidad Alternativa. El Ayuntamiento aún no ha confirmado su asistencia.

Cuarteles de la explanada
El colectivo propone que, en caso de que no haya más salida que la de abandonar el centro de la calle José María Quadrado, una alternativa aceptable podría ser el traslado del centro a los cuarteles militares de la Explanada. "Tras informar al Ayuntamiento, la respuesta fue que era un trámite complicado puesto que son de titularidad militar, aunque, días después de nuestra propuesta conocemos de la habilitación de este pabellón para llevar a cabo la ampliación de la plaza".

Un blog y unas 4.000 firmas
Con el objetivo de difundir los trámites que se lleven a cabo en Sa Graduada y las novedades que tengan lugar sobre el centro, la comisión Centre Viu ha puesto en marcha una página web (www.centreviu.blogspot.com) elaborada por un miembro del colectivo, Francisco Coll, quien asegura que "lo que pretendemos con este blog es evitar que todos los avances que consigamos se los lleve el viento, que es lo que busca la Administración".

Se incluye además la posibilidad de firmar digitalmente. Actualmente la Comisión cuenta con 3.733 firmas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.