Balance de la Feria del Turismo celebrada en Madrid

La relación calidad precio no genera satisfacción al turista

Touroperadores y compañías aéreas advirtieron a la Fundació Destí en FITUR que Menorca debe añadir valor a su producto o perderá competitividad

Valorar:
Visto 2 veces
preload

FITUR. Stand de Balears durante la feria de turismo celebrada hace unas semanas en Madrid

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
La relación calidad precio no genera satisfacción entre los turistas que visitan Menorca. Tanto la Administración como los empresarios del sector deben reaccionar si no quieren perder el tren en una coyuntura económica desfavorable. Deben cambiar esta tendencia como ya hacen otros mercados competidores, bien a través de rebajas en los precios o añadiendo valor al producto ofreciendo más calidad por el mismo precio. Este es el mensaje claro y contundente que los touroperadores y las compañías aéreas han transmitido a los responsables de la Fundació Destí Menorca durante FITUR, según explicaron ayer el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, y el gerente de la entidad Bernat Orfila a modo de balance de esta última edición.

Y es que Menorca puede descolgarse, no ser atractiva como destino y perder competitividad, especialmente respecto a los países que no están en la zona euro que compiten en precios y que actualmente son los únicos que experimentan un aumento de las demandas del mercado británico como Turquía (+20 por ciento), Túnez (+8) Egipto (+9). De hecho el descenso en Menorca en este mismo mercado ronda ya el 30 por ciento, similar a que registra Grecia. Para el conseller de Turismo lograr la próxima temporada  una cifra de visitantes similar a la de 2008 sería "un extraordinario éxito", si bien confía en las compras de última hora.

Apoyo a Touroperadores
Ante este panorama incierto, en opinión de Criado, el riesgo que hoy día asumen tanto touroperadores y como compañías aéreas para traer visitantes a Menorca debe ser recompensado con un producto de calidad. Por este motivo, durante FITUR, la Fundación Destí ofreció toda su colaboración y complicidad a los touroperadores con el fin de que puedan seguir haciendo negocio en la Isla, "condición sine qua non para que sigan incluyendo Menorca en sus programas", advirtió el conseller. Apoyo que también se ofreció en FITUR a las compañías aéreas, algunas de las cuales volarán por primera vez a Menorca esta temporada como BMIbaby y otras aumentarán sus conexiones como Jet2.com, Monarch y Easy Jet.

Otro de los pilares donde la Fundació Destí asienta su estrategia es en las oficinas españolas de turismo en el extranjero, "socios estratégicos" para definir los perfiles de los periodistas que pueden escribir sobre Menorca y para seleccionar a los agentes de viaje que, tras visitar la Isla, ofrezcan nuestro destino a sus clientes, por eso la Fundació intensificó los contactos con las OETs "Nuestro primer objetivo es diversificar mercado para repartir el riesgo y recuperar turistas fuera de temporada", apuntó Criado. En este sentido, criticó que algunos hoteles no reserven plazas a los touroperadores en temporada alta ya que perjudica a la larga la desestacionalización. "Si ya asumen riesgos en temporada alta hay que facilitarles plazas porque sino, en temporada baja, no vendrán".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.