El acuerdo fue firmado a finales de los años 90 con la Universidad de Barcelona

Maó rescinde el convenio de seguimiento de S'Albufera

El responsable del trabajo, el profesor de Ecología de la UB Joan Pretus, afirma que ha sido una decisión infundada y sin justificación de Gari Petrus

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Albufera. El equipo de la Universidad de Barcelona realizaba el seguimiento científico y el control de las compuertas del parque

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
El Ayuntamiento de Maó ha dado por finalizado el convenio de colaboración suscrito a finales de los años 90 con la Universidad de Barcelona para el seguimiento científico y control de las compuertas del Parque Natural de S'Albufera des Grau, cuyo presupuesto ronda actualmente los 25.000 euros anuales. Se trataba de un proyecto que era la base principal del mantenimiento y conservación del ecosistema natural del humedal.

El responsable de este trabajo, el biólogo y profesor de Ecología Joan Pretus, y su equipo se muestran sorprendidos por esta inesperada decisión adoptada a finales de 2008 por el Consistorio, que junto con el Govern y el Consell integran la autoridad de gestión del parque. Pretus subraya que el abandono de este proyecto podría suponer un retroceso en las labores de conservación natural realizadas a lo largo de los últimos años diez por su equipo. También comenta sentirse dolido por las formas en las que el departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejala Gari Petrus, le comunicó el fin del convenio; a través de una llamada telefónica. "Ha sido una decisión de Gari Petrus, infundada y sin justificación", señala el profesor. "La única explicación que dieron es que se cerraba un ciclo", agrega. No obstante, y a pesar de este revés, Joan Pretus afirma que seguirá ligado a la Albufera, un humedal que estudia desde los ochenta, mucho antes de trabajar con el Ayuntamiento. "Ha sido mi vida y porque una política me diga que se ha acabado mi labor no dejaré de estudiarlo", asevera. "El departamento de Medio Ambiente me ha defraudado", recalca.

Denuncia
Joan Pretus cuenta que ha decidido denunciar la postura del Consistorio de Maó hacia el parque después de leer en los medios de comunicación las críticas del GOB a la falta de actividad en S'Albufera. Los ecologistas critican los problemas administrativos y burocráticos que están afectando a la gestión y reclaman mayor implicación del Govern, pero este profesor de la Universidad de Barcelona asegura que el Ayuntamiento de Maó también es claramente culpable de esta inactividad como autoridad gestora. De hecho, los 25.000 euros anuales del proyecto era su única aportación para la conservación del parque. Al respecto, recuerda que en la pasada campaña electoral, el PSOE hizo hincapié en lo importante que es para Maó conservar la Albufera, sin embargo, lamenta que de aquellas palabras apenas quede nada.

Entre los proyectos que su equipo tenía en cartera, destaca el estudio de los torrentes en colaboración con la Conselleria Insular de Agricultura. Además en mayo tiene previsto ofrecer la conferencia inaugural del proyecto Life Basses del Consell. Actualmente, su equipo trabaja en el estudio de los ecosistemas litorales y en la conservación de especies como la tortuga de tierra en el Mediterráneo occidental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.