El Ayuntamiento considera el objetivo "una utopía" y optará por conseguir otras líneas de ayuda para los damnificados

Ciutadella renuncia a la declaración de zona catastrófica por el temporal

El Consistorio tiene previsto convocar esta semana una reunión con el director insular, Javier Tejero, y la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, para estudiar posibles alternativas

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Cap d?Artrutx. La urbanización de Cala en Bosc sigue mostrando los efectos del viento y es la zona en la que se han producido el mayor número de desperfectos

06-11-2015

Rubén P. Atienza    Ciutadella
El concejal de Turismo y Urbanizaciones de Ciutadella, Gabriel Cardona, reconoce que conseguir que el municipio sea declarado zona catastrófica como consecuencia de los efectos del temporal que sufrió la costa de Ponent "es muy difícil, una utopía". Es por ello que el Consistorio ha decidido renunciar a esa calificación, de la que se habló en un primer momento tras ver los desperfectos, y optar por sondear otras líneas de ayuda para compensar a los damnificados.
El edil sostiene que una vez estudiada la legislación, se han dado cuenta de que para que se diera luz verde a las subvenciones por catástrofe "tendría que haber sido algo mucho más tremendo". Por otra parte, el concejal recuerda que también se ha de tener en cuenta que durante las últimas semanas son muchos los municipios, tanto de Balears como de la Península, que se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas.

El Ayuntamiento tiene previsto convocar de forma inminente una reunión en la que tomarían parte el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero; la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, y el alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo; además del propio Cardona y varios técnicos municipales. El objetivo que se persigue es tratar de articular las nuevas ayudas que se pretenden obtener. Cabe recordar que desde el Consell ya se habían ofrecido con anterioridad para agilizar cualquier tipo de tramitación.

Precedentes
Cardona se muestra cauto pero optimista, ya que han tenido noticia de la existencia de varios decretos que marcan un precedente en la concesión de ayudas puntuales, como ya ocurrió hace unos años en la mallorquina sierra de Tramuntana.

Por el momento, el Consistorio sigue manteniendo abierta al público la oficina de atención e información a los damnificados en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local, desde donde se continúa recabando información de todos los desperfectos.

El concejal de Turismo avanza que, pese a que aún no se sabe qué probabilidades existen de conseguir algún tipo de subvención, nunca podrían optar a ésta los propietarios cuyos seguros se hagan responsables de los desperfectos ocasionados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.