El nuevo coordinador insular deberá ser elegido en el plazo de tres meses

La asamblea de EM-EU no encuentra quien sustituya a Mateu Llabrés

El nuevo Consejo Político, que se constituirá en marzo, será el que propondrá el candidato

Valorar:
Visto una vez
preload

Informes. Una treintena de afiliados debatieron los documentos de gestión y de estrategia política, que fueron aprobados con una única abstención

06-11-2015

G.Q.     Maó
El hasta ahora coordinador insular de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU), Mateu Llabrés, no tiene de momento sustituto, ya que, en la asamblea celebrada ayer tarde en la Biblioteca Pública de Maó, ninguno de los militantes asistentes se postuló para el cargo. Ante esta situación, el propio Llabrés, que había anunciado su renuncia porque consideraba "cerrado un ciclo" de cuatro años y había que dar paso a "gente nueva", propuso un "plan B". Éste consistía en que el nuevo coordinador fuera nombrado por el Consejo Político de EM-EU, que deberá formarse en el plazo de un mes.

La solución sugerida por Llabrés fue enmendada por Josep Portella, quien propuso que fuera una nueva asamblea la que eligiera al coordinador, eso sí, a propuesta del Consejo Político, del cual debe ser miembro. El coordinador cesante, que seguirá en sus funciones, al igual que la Comisión Ejecutiva mientras dure el proceso de renovación, recordó en este sentido que la persona que vaya a coger las riendas del partido en Menorca debe responder a un "perfil determinado". Para Llabrés, el coordinador insular de EM-EU debe ser alguien "que tenga conocimientos, posea experiencia política y ofrezca disponibilidad".

La propuesta de Mateu Llabrés, con la enmienda de Josep Portella, fue aprobada por unanimidad. Eso sí, Ramon Carreras formuló a los reunidos una reflexión en el sentido de que la elección del coordinador debería estar más regulada y no permitir la presentación de candidaturas hasta el último momento, ya que, en su opinión, que el coordinador y la ejecutiva sigan interinamente en sus funciones constituye una situación de normalidad a nivel interno, aunque "en lo externo, la noticia que reflejarán los medios es que no hemos encontrado un sustituto" y esto, en su opinión, no es bueno.

La voz más crítica
En realidad, la del actual secretario insular de Comisiones Obreras fue la voz más crítica de la asamblea de ayer, ya que fue el único militante que no votó a favor del informe de gestión y del documento de estrategia política, ambos debatidos durante más de dos horas. En concreto, el segundo de los documentos recibió numerosas aportaciones, tanto semánticas -éstas especialmente por parte de Portella-, como en aspectos tales como la problemática del agua potable en diversos pueblos de la Isla, la participación de los jóvenes y de las mujeres en el partido, ciertos aspectos de la política municipal y de pactos electorales y la acción sindical, en la que Carreras hizo especial hincapié en que constara la diferencia entre la central que él representa y UGT en lo que se refiere a las respuestas de ambas ante los diversos conflictos laborales que se están planteando en Menorca en los últimos tiempos. .

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.