"Somos nacionalistas si eso significa defender los intereses de la Isla, pero sin radicalismos"

Coll afirma que UMe recoge el espíritu centrista menorquín

La ex alcaldesa de Es Castell asegura que el nuevo partido nace cohesionado, con garantías de continuidad y con aspiraciones de gobierno para 2011

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Presentación. Los integrantes de la dirección de Unió Menorquina, durante el acto político celebrado ayer en la posada de El Toro

06-11-2015

F. Saborit     Es Mercadal
Unió Menorquina (UMe), el nuevo partido liderado por Irene Coll, recoge "un espíritu centrista" que, según la ex alcaldesa de Es Castell, siempre ha estado "arraigado en esta Isla" y con el que la nueva formación aspira a convertirse en alternativa de gobierno. Coll presentó ayer en Es Mercadal el partido que preside, acompañada de los miembros de la ejecutiva, designados de manera provisional hasta que se celebre el congreso constituyente de UMe, previsto para principios del próximo verano.

Según Coll, en la actualidad concejala de Independents pes Castell, lo que diferencia a UMe de otros intentos de refundar el centro político, desde fuerzas de inspiración regionalista y menorquinista, es que, en esta ocasión, "estamos cohesionados y con capacidad de liderazgo para que exista una continuidad".

Elecciones 2011
En Unió Menorquina se integran  militantes de otras formaciones que, hasta que concluya el presente mandato, continuarán bajo las siglas que ahora representan en los ayuntamientos para, en 2011, pasar a formar parte de las candidaturas promovidas por UMe. Es el caso de Gestió Social, de For­nells, Unió Centristes de Menorca o la propia agrupación liderada por Irene Coll en los últimos comicios locales, Independents pes Castell, después de su paso por el PSOE, con la que consiguió llegar a la alcaldía.

La dirección actual de UMe, encargada de conducir el partido hasta su primer congreso en el que se fijarán las líneas programáticas y se elegirá una ejecutiva, está formada por Irene Coll (presidenta), Miquel Carreras (vicepresidente), Félix Ripoll (secretario) y Joaquín Ferrer (tesorero).

Con el lema "Centrats per Menorca", la nueva fuerza política fue definida por Coll como "centrista, liberal y menorquinista". También nacionalista "si por nacionalismo se entiende la defensa de los intereses de la Isla, pero huyendo de extremos y radicalismos", aseguró la dirigente de UMe, quien añadió que se han establecido contactos con los partidos Unió Mallorquina (UM) y Convergència i Unió (CiU), con los que los nuevos centristas menorquines mantienen una "proximidad ideológica" y con los que se espera llegar a acuerdos futuros.

De hecho, ayer el acto público de presentación de UMe contó con la asistencia de Miquel Ferrer, secretario general de UM, Joan Sastre, miembro del partido mallorquín, y de Jordi Xuclar, diputado de CiU en el Congreso. "Son partidos amigos" y un "referente" para UMe, señaló Coll sobre la presencia de los políticos invitados.

Unió Menorquina presentará candidaturas en todos los ayuntamientos de la Isla y en el Consell en las próximas elecciones autonómicas y locales de 2011, según anunció Coll, quien manifestó que a partir de ahora se abre una etapa de contactos con la sociedad insular y con sus sectores económicos. La impulsora de UMe aseguró que "es indispensable el diálogo entre las fuerzas políticas y los sectores privados", a la vez que marcó como objetivo del partido "ser un referente en Balears".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.