Vuelta al origen de una asociación centenaria

El Ateneo aceptará adscribir al Fomento del Turismo

José Antonio Fayas, presidente de la entidad, considera positivo para la Isla contar con un nuevo foro de debate

Valorar:
Visto 14 veces
preload

Presidente. José Antonio Fayas

06-11-2015

O.R.P.     Maó
El Ateneo de Maó aceptará plenamente la integración del Fomento del Turismo. Así lo expresó ayer el presidente de esta entidad, José Antonio Fayas, 24 horas después de conocer la decisión de los socios del Fomento de continuar como una sección adscrita al Ateneo.

"Antes de que el Fomento optase por esta opción ya habíamos mantenido alguna reunión para tratar el tema", confirmaba Fayas. Ahora sólo falta designar los representantes de cada una de las entidades para que negocien los términos de dicha adscripción. Seguramente serán dos por asociación. "No creo que haya obstáculos insalvables", aseguró el presidente del Ateneo en referencia a una posible modificación de los estatutos de la entidad que preside. Asimismo, Fayas confía en que "antes del verano hayamos concretado la adscripción del Fomento".

Fayas se congratula de poder contar con "un nuevo foro de debate que entra en consonancia con los objetivos del Ateneo". Estos son los de aportar "una ayuda a la sociedad menorquina". Cabe recordar que el Fomento del Turismo nació hace cien años en el seno del Ateneo bajo el nombre de Sociedad de atracción de forasteros y excursiones. No fue hasta 1932 cuando, auspiciados por el Ateneo de Maó, se concretó su denominación actual. Juan Gomila Borrás fue el primer presidente del Fomento y si las cosas no cambian en demasía, Nicolás Bordoy Riera habrá sido el último.

La época dorada del Fomento discurrió entre las décadas de los 80 y los 90; justo durante la eclosión del turismo en las Islas. Con Emili de Balanzó, actual regidor en el Ayuntamiento de Maó y por aquel entonces gerente se acudía a ferias y eventos varios ensalzando el nombre de Menorca. Allí donde se hablara de turismo estaba el Fomento. Hace dos años, el Fomento perdió sus atribuciones en cuanto a promoción exterior e inició un camino hacia la disolución que finalmente ha derivado en una vuelta a sus orígenes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.