La consellera barceló confirmó a los sindicalistas que habrá reunión a dos bandas con la compañía

Kraft acepta un encuentro con miembros del Govern en Zurich

El comité de empresa interpreta el gesto como un movimiento positivo de la multinacional. Los trabajadores celebraron ayer tres asambleas informativas

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Lazo verde. El símbolo de la lucha por El Caserío cuelga en la fachada de la casa consistorial de Maó

06-11-2015

F. Saborit    Maó
Los trabajadores de la planta de Kraft en Maó fueron informados ayer de la marcha de las negociaciones con la empresa en tres asambleas, celebradas en los diferentes turnos de entrada y salida de los empleados, que viven con inquietud el bloqueo de las conversaciones tras el encuentro celebrado en Madrid.

Sin embargo, han comenzado a producirse "movimientos" en la dirección europea de Kraft, según señaló ayer la secretaria del comité, Margot Sastre, ya que la multinacional ha aceptado reunirse con miembros del Govern balear en Zurich, un encuentro que aún no tiene fecha pero que aporta una nueva esperanza a los trabajadores, que se mantienen firmes en su reivindicación. "O dejan la producción aquí o dejan la marca", declaró ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Olives, a las puertas de la fábrica de Maó, momentos antes de celebrar la primera asamblea informativa.

Contacto
La consellera de Trabajo y ex presidenta del Consell insular, Joana Barceló, comunicó al comité de empresa la decisión de Kraft de aceptar un encuentro con los miembros del Govern balear. Los sindicalistas señalaron que mantienen un contacto permanente con la Administración autonómica e intercambian información sobre la marcha del conflicto laboral.

Sobre las posibles movilizaciones contra el cierre, Sastre aseguró que "siempre estamos a tiempo de convocarlas", aunque matizó que todavía es pronto y que, de momento, sólo se hablará de fijar un posible calendario para las mismas. "A ellos les ha quedado claro que no nos sentaremos otra vez para hablar de lo mismo", manifestó el presidente del comité, Antonio Olives. En relación al encuentro en Zurich entre Kraft y el Govern, los sindicalistas señalaron que "esperamos que allí hablen de alternativas, no de posibles indemnizaciones".

La plantilla de Kraft recibió ayer una nueva muestra de apoyo institucional, esta vez por parte del Ayuntamiento de Maó, que desde ayer cuenta con un gran lazo verde colgado en la fachada de la casa consistorial.

Los miembros del comité declararon, después de su reunión con el alcalde de Maó, Vicenç Tur, que este tipo de gestos "nos dan moral, agradecemos esta implicación porque vemos que no es un problema estrictamente de los trabajadores de El Caserío sino de toda la sociedad menorquina", aseguró Sastre.

Tur garantiza el apoyo sin condiciones a los trabajadores

Una pancarta con un gran lazo verde, convertido ya en símbolo de la lucha de la plantilla de Kraft por la continuidad de la fábrica, cuelga desde ayer en la fachada principal del edificio consistorial de Maó. El alcalde de la ciudad, Vicenç Tur, acompañado de una representación de los concejales de la Corporación, participó en el acto celebrado ayer con el que quedó desplegada la pancarta en apoyo a la plantilla de Kraft. Tur expresó el apoyo incondicional del Ayuntamiento a las negociaciones que mantiene el comité de empresa para evitar el cierre de la planta.

Según manifestó el alcalde, el Ayuntamiento respaldará todas las reivindicaciones de los trabajadores, incluidas las protestas o posibles movilizaciones que puedan convocarse si las conversaciones con la compañía fracasan definitivamente.
Tur también realizó una llamada a la responsabilidad moral de la multinacional, y reclamó a la empresa que no obstaculice las posibles alternativas para encontrar fórmulas que garanticen el mantenimiento de la fábrica y los puestos de trabajo que ésta genera en Maó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.