La catedrática de Historia de la UIB cierra el ciclo del Ateneu de Maó sobre la Guerra de la Independencia

"Los informes del cónsul aportan una perspectiva enriquecedora"

Isabel Moll subraya la importancia histórica de los documentos elaborados por los representantes de potencias extranjeras que pretendían Menorca

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Programa. Moll cierra el ciclo

06-11-2015

Toni Seguí    Maó
La catedrática de Historia Contemporánea de la UIB, Isabel Moll, cierra esta noche el ciclo de conferencias que el Ateneu de Maó ha organizado con motivo del 200 aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia. Moll Blanes hablará sobre "La mirada del otro. Los informes de los cónsules franceses en las Islas".

¿En qué consisten estos informes consulares?
Es una documentación muy interesante que localicé en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en París. Son los informes que los cónsules debían remitir a su pais con cierta periodicidad para dar cuenta de todas las cosas que pasaban en el territorio donde estaban destinados. Además, los cónsules generales de países como Gran Bretaña y Francia tenían su sede en Menorca, no en Mallorca.

¿Cuál es su contenido?
Tratan sobre diversos temas, pero lo más interesante se refiere a las apetencias de las potencias extranjeras en relación a las Balears como Rusia y el Reino Unido, y Francia que pretendía el puerto de Maó. Son informes muy enriquecedores en la medida que aportan una perspectiva diferente de lo conocido hasta la fecha. Por otra parte, un cónsul importante como Grasset de Saint-Sauveur escribió después un libro sobre Balears a partir de los informes que había elaborado.

¿Qué aspecto le ha llamado más la atención?
Cuando el cónsul francés llega a Maó el 1802 afirma que le visitan las autoridades y las personas más preeminentes, dándole la impresión de que los menorquines quieren ser ingleses y que no están contentos con las autoridades españolas. Otro aspecto es el problema que tienen los franceses para ocupar el puerto de Maó, cuando parte del mismo está alquilado a los americanos, lo que origina un conflicto entre los cónsules y los mercaderes. Uno se da cuenta de la importancia en esta época del puerto de Maó en el ámbito de la política internacional.

¿Tratan también temas sociales?
Hay un informe de un inglés, muy interesante, en el que dice que ha hecho propaganda para que los menorquines emigren a Australia, porque son expertos en el cultivo de tabaco, una planta adaptable en dicho pais, y varias familias aceptan la propuesta. Pero es posterior, data de 1860.

¿Cuál es la importancia histórica de los informes?
La Guerra de la Independencia, que forma parte de las llamadas Guerras Napoleónicas, siempre se analiza desde la perspectiva interna, pero lo interesante es la mirada de los extranjeros. Lo curioso es que no tienen mucho interés por la guerra, sino por lo que podrá ser Balears después de la guerra, a quién podrán pertenece las Islas.
.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.