La negociación entre instituciones puede alargarse un par de meses

El Fomento del Turismo seguirá como área adscrita al Ateneo

La entidad presidida por Nicolás Bordoy regresa a sus orígenes para convertirse en un foro de debate turístico después de haber perdido hace dos años sus atribuciones en la promoción

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Continuidad. Los socios del Fomento del Turismo acordaron ayer seguir como foro de debate adscrito al Ateneo de Maó

06-11-2015

O.R.P.    Maó
El Fomento del Turismo volverá a sus orígenes. La asamblea celebrada ayer resolvió la continuidad de la entidad como área adscrita al Ateneo de Maó. Ninguno de los 28 socios presentes en el encuentro, sobre un total de 200, apoyó la disolución.

El camino que emprende ahora el Fomento del Turismo puede entenderse como un paso atrás; como una vuelta al pasado. Seguir por el mismo camino podía  conllevar la desaparición de una entidad que quiere cumplir el centenario de existencia. Esta efeméride y la carga moral del Fomento han impedido su disolución desde que hace dos años perdiera sus atribuciones de promoción exterior de Menorca.

La asamblea de ayer fue larga; más que de costumbre. Prácticamente dos horas de reunión en que los 28 socios asistentes, sobre un total de 200 afiliados, quisieron decir la suya. Sobre la mesa tenían tres opciones. Nicolás Bordoy, presidente del Fomento, se encargó de desgranarlas. "Podíamos optar por la disolución, por continuar tal y como estamos o por integrarnos en el Ateneo", explicaba al término de la asamblea. Finalmente se optó por esta última. 26 de los presentes votaron por ella, uno se abstuvo y otro apostó por seguir como estaban. "En el contexto actual, era la opción más acertada ya que no podemos mantener un presupuesto de 50.000 euros anuales sólo por la simple subsistencia de la entidad; sería una falta de respeto hacia los socios", valoraba Nicolás Bordoy.

Ahora empieza el proceso de negociación con el Ateneo para sellar la adscripción del Fomento. Hay que ver en qué condiciones se hace esta fusión pero la entidad presidida por Nicolás Bordoy quiere mantener su independencia jurídica. La "nueva" función del Fomento será convertirse "en un foro de debate y análisis del turismo, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural".

Reacciones
Precisamente, sobre esta nueva función se posicionó el conseller insular de Turismo. Lázaro Criado considera "ineficiente mantener dos foros de discusión sobre un mismo tema", en clara alusión a la convivencia de la Fundació Turisme Menorca y del Fomento. A su modo de ver, esta última entidad es la que debería perdurar ya que "es un foro abierto y plural con representación empresarial".
Joan Melis, vicepresidente de la Fundació Turisme, no ve las cosas de igual manera. "Tal y como va el sector nunca puede ser negativo que haya varios foros de debate que aporten soluciones positivas", asevera. Asimismo, considera imprescindible la implicación ciudadana para que "aporte opiniones que lleguen donde tienen que llegar y sean escuchadas" y emplaza a "la Administración para que asuma el liderazgo" de todas las iniciativas que se planteen.

Sobre el Fomento, ambos respetan la capacidad de los socios en la toma de decisiones y valoran la trayectoria de la entidad en sus 77 años de representación de Menorca en el exterior.

Nacimiento
El 7 de agosto de 1909 es la fecha exacta en la que empezó a caminar el Fomento del Turismo. Nació bajo el nombre de Sociedad de atracción de forasteros y excursiones. No fue hasta 1932 cuando, auspiciados por el Ateneo de Maó, se concretó su denominación actual. Desde entonces el espíritu sigue siendo el mismo; engrandecer el nombre de Menorca dentro del selectivo mundo del ocio vacacional.  Han pasado muchos días desde que Juan Gomila Borràs accediera a ser el primer presidente de la entidad y ahora, 77 años después, el Fomento vuelve al Ateneo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.