Primer estudio de tendencias climáticas de la UIB

Las temperaturas aumentarán entre 2 y 5 grados este siglo

Valorar:
Visto 2 veces
preload

06-11-2015

Europa Press     Palma
Las temperaturas van a subir entre dos y cinco grados este siglo. Así lo desgrana el primer estudio sobre las tendencias climáticas realizado por científicos de la UIB para la Conselleria de Medio Ambiente del Govern. Así, en verano, se pasará de una media de 25 grados a 30.

Según precisó el profesor Romualdo Romero, partícipe del estudio, esa temperatura de 30 grados no será como la que ya se registra en ciudades como Sevilla, ya que en Balears está el agravante de la humedad, con lo cual, adelantó que "los veranos dentro de 90 años serán más duros que en la actualidad" y, a este respecto, recordó que el de 1997, considerado especialmente intenso, sólo registró dos grados por encima de la media histórica.

Romero presentó ayer la primera edición del estudio 'Generación de escenarios de cambio climático en las Illes Balears', que realiza el Grupo de Meteorología del Departamento de Física de la UIB en colaboración con la Conselleria, cuyo máximo responsable, Miquel Àngel Grimalt, asistió al acto, que se celebró en la sede del organismo autonómico con la participación de la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany.

Por su parte, el conseller expuso que el estudio, que tendrá continuidad en los próximos años para intentar obtener unos resultados más precisos, "ayuda a identificar los cambios" que se producirán en el clima durante el siglo XXI a causa de la emisión de gases de efecto invernadero; y, por lo tanto, constituirá una herramienta que ayudará a las autoridades a "adoptar las medidas necesarias" para contrarrestar o adaptarse a las distintas situaciones.

En las distintas Islas se darán evoluciones diversas en el incremento de las temperaturas anuales, siendo Mallorca la que, previsiblemente, recibirá un mayor impacto, con una previsión de subida de los registros medios de entre 2,18 y 6,39 grados centígrados; en Menorca, el estudio apunta que la evolución tendrá un mínimo de 1,84 grado y un máximo de 5,09; mientras que en las Pitiusas, la oscilación se dará entre los 1,31 grados y los 4,75 grados. Sin embargo, los cambios se extremarán durante las épocas estivales, cuando las máximas repuntarán.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.