La línea entre Maó y Ciutadella reducirá en treinta minutos su frecuencia de paso antes del verano

Es Migjorn estrenará autobús con Es Mercadal en tres meses

El Consell iniciará varias mejoras en la red de transporte público gracias a la aportación de 450.000 euros anuales del departamento balear de Movilidad

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Acuerdo. Los consellers de Movilidad del Govern y del Consell, Gabriel Vicens y Damià Borràs, momentos antes de explicar las novedades

06-11-2015

O.R.P.     Maó
Es Migjorn y Es Mercadal quedarán conectadas por el transporte público en un plazo aproximado de tres meses. Esta es la principal novedad del convenio firmado ayer por el Govern y el Consell valorado en más 600.000 euros para el presente ejercicio. Esta cantidad servirá también para mejorar la conectividad de las urbanizaciones así como los horarios de líneas de autobús ya consolidadas.

El servicio de autobús ha sufrido una importante eclosión en los últimos años. De ser un servicio limitado en la década de los noventa ha pasado a transportar a más de medio millón de pasajeros en los últimos dos años. Sin embargo, Es Migjorn ha sido el municipio que ha contado con menos frecuencias de autobús. Esta ha sido la razón por la que el departamento insular de Movilidad dedicará la mayoría de los esfuerzos a ampliar rutas y horarios en esta localidad.

La principal novedad para este año es la creación de la línea entre Es Migjorn y Es Mercadal. Asimismo, los enlaces de este municipio con Maó y Ciutadella también sufrirán algunas mejoras cosa que beneficiará también la frecuencia de paso del autobús por Ferreries y Alaior. Esta modificación se activará en los próximos tres meses.

La línea troncal, la que une Maó con Ciutadella, también se modificará. El conseller Damià Borràs informó que se está en negociaciones con la empresa que presta el servicio, Transportes Menorca S.A, para reducir en media hora la frecuencia de paso de cada vehículo. Actualmente hay un autobús cada hora.

Desde Maó también se plantea una profunda remodelación del servicio en cuanto a la conexión con la zona de levante. Es Castell y Sant Lluís también tendrán más autobuses; sobre todo a primera y a última hora del día.

Finalmente, también se plantea una mejora en la conexión de las urbanizaciones con los núcleos municipales. Durante la pasada temporada el Consell programó más de 230 enlaces diarios entre las 33 zonas turísticas de Menorca. Para este año la mejora no estará tan enfocada a ampliar frecuencias sino a mejorar los horarios. El departamento de Movilidad pretende facilitar el acceso a las urbanizaciones de los trabajadores de la hostelería. Así, programará autobuses a primera y a última hora del día.

Más a largo plazo, las mejoras se encaminarán hacia la gestión del servicio. El Consell está buscando alternativas en el precio de los billetes para los viajes que requieran transbordo. El nuevo sistema de tarifación integrada permitirá que un trayecto que precise coger dos autobuses no cueste lo mismo que dos viajes. Este cambio tarifario no estará listo hasta el mes de octubre ya que "debemos negociar aún cómo estructuramos la cámara de compensación entre las empresas que prestan cada enlace".

Por otro lado, se está estudiando la manera de ofrecer una mejor información al cliente en cuanto a la frecuencia de paso de los autobuses. La idea pasa por instalar un panel informativo que anuncie, al instante, el tiempo restante hasta la llegada de un vehículo.

Financiación
Las mejoras en el servicio serán posibles gracias al acuerdo firmado ayer entre el Consell y el Govern por el cual la Isla recibirá 450.000 euros de las arcas autonómicas. El nuevo convenio de transporte tendrá una vigencia de 5 años y reportará una inversión global superior a los dos millones de euros.

A la aportación del Govern, el Consell asumirá un extra de 150.000 euros por lo que el transporte público estará dotado de 600.000 euros anuales dirigidos a costear el servicio. "El montante anual supone un incremento del 25,5 por ciento respecto al anterior convenio", precisó el conseller balear de Movilidad y Ordenación del Territorio. De hecho, el propio Gabriel Vicens añadió que "teniendo en cuenta que el compromiso del anterior acuerdo nunca se hizo efectivo por parte del anterior ejecutivo balear, liderado por el PP, el incremento se puede decir que es del 100 por cien". El Govern ya abonó 1,2 millones a principio de la actual legislatura en concepto del impago del anterior convenio de transporte público.

El montante del convenio firmado ayer quedará complementado con los 1,5 millones que deberá recibir Menorca procedentes de las arcas autonómicas y estipulados en los presupuestos generales de la comunidad. "El departamento de Hacienda tiene que decirnos cómo llegarán", manifestó el conseller Vicens al respecto.

Movilidad sostenible
Por otro lado, la próxima semana Consell y Govern firmarán un segundo acuerdo, valorado en 5.000 euros, para promocionar la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible en Menorca. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino distinguió el año pasado a Balears como la comunidad más activa de España en esta materia.

Negociación bilateral para mejorar la transferencia
El conseller de Movilidad aseguró ayer que ya se han iniciado los contactos con el Govern para mejorar la dotación económica de la transferencia en materia de transporte terrestre. Damià Borràs se mostró convencido de un acuerdo satisfactorio para ambas partes después de haberse demostrado que "el anterior pacto se ha denotado totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de Menorca en cuanto al transporte público".

Cabe señalar que, según el calendario aprobado por el Govern según el cual se rige el orden de transferencia de nuevas competencias y revisión de las ya adquiridas por parte de los consells atendiendo a la nueva normativa del Estatut, la revisión de los recursos en materia de transporte terrestre no se hará efectiva hasta el próximo 1 de abril de 2011. A partir de lo que reciba el Consell de Mallorca se estipulará la nueva dotación para Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.