A finales de mes se celebrará un nuevo encuentro tras un periodo de reflexión propuesto por la dirección de la compañía

La negociación sobre el cierre de Kraft entra en punto muerto

Sindicalistas y empresa se enrocan en sus posiciones y las conversaciones fracasan. La multinacional insiste en que no hay compradores para la planta de Maó y la plantilla se prepara para la movilización

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Comisión. Los representantes de los trabajadores de Kraft durante la primera reunión que celebraron en Madrid el pasado enero

06-11-2015

F. Saborit    Maó
"Más de lo mismo". Así resumió Margot Sastre, secretaria del comité de empresa de la fábrica de Kraft en Maó, el resultado de la última reunión mantenida ayer en Madrid con la dirección de la multinacional para intentar frenar el cierre de la planta. Las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y los directivos de Kraft se suspendieron debido, según la delegada sindical, a que la compañía mantiene su argumento de que no existen posibles compradores para la fábrica. "Insisten en despedir a trabajadores de las plantas de León y Montornés, cuando en ambos centros existe una plantilla de eventuales muy elevada", afirmó Sastre, quien añadió que la multinacional sólo intenta "sacar" el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ámbito balear, para evitar las trabas anunciadas por la Administración autonómica al desmantelamiento de El Caserío y las indemnizaciones millonarias que tendría que afrontar. Si el ERE afecta a diferentes comunidades autónomas deberá ser autorizado por el Gobierno central.
La delegada de Comisiones Obreras (CCOO) en la fábrica de Kraft en Maó anunció que hoy se celebrará una asamblea informativa con los empleados y que no se aguardará más tiempo para plantear un calendario de movilizaciones, que podrían comenzar con paros puntuales y manifestaciones.

Reflexión
La comisión negociadora de la fábrica de Maó reclamó ayer a la dirección de la compañía que busque alternativas al cierre, una petición reiterada desde que se anunció la nueva estrategia de Kraft en 2008. Por su parte, los delegados de León y Montornés rechazaron los despidos de trabajadores fijos que plantea la empresa. Tras el plante de los sindicalistas en la mesa de negociación, los responsables de la compañía propusieron abrir un periodo de reflexión y volver a celebrar un encuentro a finales de este mes.

"Esperamos que sean ellos los que reflexionen", declaró ayer Margot Sastre, "porque seguimos creyendo en la posibilidad de la venta y no vamos a ir a una negociación parcial sobre los despidos de las otras plantas". Según la secretaria del comité de empresa, Kraft estaría "inventándose despidos innecesarios porque saben el impacto que provocaría el cierre en Balears y que es difícil que sea aprobado un ERE con una plantilla elevada de trabajadores eventuales", en referencia a los despidos que prevé la multinacional en las otras dos fábricas españolas.

La representante de los trabajadores menorquines se mostró ayer inflexible, ya que sabe que cuenta con el respaldo unánime de instituciones y fuerzas políticas de las Islas.

"O venden o deben echarse atrás, porque no va a haber un acuerdo, y un expediente de regulación sin causas objetivas y sin acuerdo es muy difícil que sea aprobado", aseguró Sastre.

En cuanto a la postura de la dirección de Kraft, manifestó que "ellos quieren una solución consensuada, no porque sean hermanitas de la caridad, sino porque saben que lo tienen difícil, y nosotros no vamos a ayudarles". La sindicalista añadió que la idea de trasladar la producción de Maó a Bélgica es "antieconómica", es el traslado de una producción, remarcó, "que se consume en España".

Sastre criticó a Kraft por elegir, a su juicio, la estrategia equivocada. "Quieren salvar su división europea a costa de la fábrica de Maó". Durante el encuentro celebrado ayer en Madrid los sindicalistas menorquines acusaron a la dirección de la multinacional de "eludir su responsabilidad social" y de "haberse llevado los beneficios y las subvenciones para ahora irse de rositas".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.