En Menorca se registraron 342 contratos más que en diciembre y el 21 por ciento fueron indefinidos

Enero finaliza en la Isla con un 43,6 por cien más de parados que hace un año

La consellera Barceló reconoce que la situación económica sigue siendo difícil, aunque afirma que los últimos indicadores apuntan hacia una estabilización del mercado laboral de Balears

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Informe. Barceló, ayer, en la Conselleria de Economía, con el director general Llorenç Pou

06-11-2015

Marga Vives     Palma
En Menorca el paro creció un 0,8 por ciento en enero y se contabilizaron 5.944 personas sin empleo. El mes pasado había en la Isla un 43,6 por ciento más de parados que hace un año. Esta cifra es inferior a la media balear y estatal, ambas en torno al 47 por ciento. La industria y la construcción son los dos sectores que más acusan la subida interanual del desempleo.

En enero la contratación en Balears aumentó con respecto a diciembre una media de 18 puntos; las Islas mostraron mayor dinamismo que el resto de comunidades. En Menorca este aumento fue del 32,8 por ciento. De cada cien de los 342 contratos suscritos, 21 fueron  indefinidos, según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Trabajo y Formación. Con respecto a enero del año pasado la contratación descendió algo más de un 27 por ciento. Esta caída fue más notoria entre los menores de 25 años y los sectores de la construcción y los servicios. La industria constituye la excepción a este descenso; el número de contratos nuevos creció nueve puntos interanuales.

El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, afirmó ayer que, dentro del contexto económico negativo, Balears entra ahora "en una fase de contratación nueva en la que el dato del paro, aunque sigue siendo elevado, comienza a estabilizarse". En esta tesitura, al Govern continúa preocupándole la caída de la afiliación a la Seguridad Social, que fue del 2,03 por ciento en las Islas en el último mes.

Recuperación
Pou destacó ayer que el dato del paro de enero, un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo, se sitúa "en la órbita" de los incrementos intermensuales registrados en 2007 y 2008, pese a que durante estos dos ejercicios "todavía se constataba un fuerte crecimiento económico". El director general de la Conselleria de Trabajo interpreta que el incremento de los niveles de paro registrado en este último periodo entra ahora "en una fase de ralentización".

La consellera, Joana Barceló, señaló que "los indicadores comienzan a cambiar", aunque reconoció que seguimos inmersos "en una situación económica difícil".

Regulaciones
Barceló manifestó ayer su preocupación ante la posibilidad de que algunas empresas aprovechen la crisis económica para llevar a cabo despidos injustificados. La consellera de Trabajo garantizó que exigirán que todos los expedientes de regulación de empleo "tengan una justificación clara" y pidió a los empresarios que hagan un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo.

Joana Barceló explicó que este tipo de prácticas son más difíciles de detectar en empresas pequeñas, en las que ante una coyuntura de crisis, se opta por no renovar los contratos temporales.

En Palma los sindicatos UGT, CCOO y USO se manifestarán el próximo día 26 contra la proliferación de procesos de regulación de empleo que, según estas organizaciones sindicales, se inician al amparo de la situación económica adversa con la intención de deslocalizar la producción.

Préstamos para los trabajadores afectados por ERE

El Govern facilitará hasta 2.400 euros a los trabajadores cuyas empresas hayan iniciado procesos de regulación de empleo o se sometan a concursos de acreedores, para garantizarles unos ingresos mínimos durante estos procedimientos y hasta que se resuelva el trámite judicial. Los beneficiarios serán aquellos trabajadores que no perciban ninguna prestación social.

Para acceder a este Fondo de Préstamo Social, los solicitantes deberán obtener previamente una certificación de la Conselleria de Trabajo y Formación. En el transcurso de una semana se abrirá el plazo de solicitudes, que se cursarán ante entidades financieras. La ayuda se concederá en forma de préstamo, a interés cero, que podrá devolverse en el plazo de entre dos a cuatro años. La consellera Barceló explicó ayer que esta fórmula es más rápida y directa que la convocatoria de ayudas.

Hasta 500 personas podrán acogerse a esta medida. La Conselleria calcula que en torno a 250 se ven afectadas actualmente por regulaciones de empleo o concurso de acreedores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.