Gent de casa

"El panorama musical en la Isla está bien, pero cuesta arrancar"

JOSÉ CRESPÍ JUAN. MÚSICO

Valorar:
Visto 12 veces
preload

JOSÉ CRESPÍ JUAN. MÚSICO

06-11-2015

Rubén P. Atienza    Ciutadella

¿Qué supone la música para usted?
Sin la música no habría vida. Para mí es un estilo de vida, algo que llevo dentro.

¿Y cuándo nació su pasión por ella?
Más o menos a los 12 años, cuando cogí por primera vez una guitarra. Luego me empezó a ir bien, y aquí estoy.

¿Toca algún otro instrumento además de la guitarra?
También el piano, la armónica, batería, bajo? En realidad todo, porque en el disco en el que estoy trabajando actualmente toco todos los instrumentos, y además también me encargo de las labores de producción. Hay que decir que el álbum incluye una canción que se titula "Sa nostra terra", en la que colaboran Bep Marquès de Inventari, Marc Gornès, África y Sisco Moix. Se trata de una canción con la que trato de explicar que existe buen rollo entre los músicos de Ciutadella y que nos llevamos bien.

Su anterior disco, "Tesitura", estaba cantado en castellano, pero ahora ha optado por emplear el menorquín. ¿A qué se debe el cambio?
La razón es que a la gente de aquí le cuesta más escuchar música en castellano. Además, hay que tener en cuenta que emplear el menorquín supone una ventaja a la hora de recibir apoyo por parte de las instituciones.

¿Qué otros cambios podremos encontrar en su nuevo trabajo?
Mi último disco era más pop, mientras que en "Canvis dia a dia" he optado por el sonido rock. Lo he meditado y he apostado por eliminar los violines de "Tesitura" y apostar más por las guitarras.

¿Cuáles son sus referencias musicales?
Me gusta mucho Bon Jovi  y Aerosmith. Luego, como cantautores, admiro a gente como Joaquín Sabina, Serrat y Alejandro Sanz.

¿Qué opina del panorama musical menorquín?
Está bien, aunque el problema es que cuesta arrancar. Los grupos van y vienen. Más que gente nueva, lo que hay son músicos de siempre en diferentes proyectos.

¿Cree que corren malos tiempos para la música?
Sí, pero soy optimista. Para mí la música es un hobby, no un negocio. El negocio musical hace tiempo que desapareció; sólo existe para la gente grande, para la que ya ha tocado la cima. Vivir de la música hoy día significa vivir de los conciertos. Entre internet y el "top manta",  lo de vender discos es más complicado.

¿Echa en falta más apoyo por parte de las instituciones?
Principalmente, lo que más nos hace falta son locales para tocar. Creo que no salen más grupos en Menorca precisamente por esa carencia. En Mallorca, la cosa es bien distinta; cada noche hay música en vivo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.