Siguen las negociaciones en Ciutadella para formar un gobierno alternativo

El PSOE quiere gestionar en solitario Urbanismo y Seguridad

Los socialistas han presentado al resto de partidos de la oposición un organigrama en el que también destaca la división en dos áreas de la actual cartera de Cultura

Valorar:
Visto 4 veces
preload

NEGOCIACIÓN. La estampa de los cuatro partidos de la oposición sentados juntos no se repetirá, en principio

06-11-2015

LL.A.C.    Ciutadella
Las cartas para un posible acuerdo para desbancar al actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella ya están sobre la mesa, y algunas descubiertas. El PSOE ha hecho llegar al resto de partidos una propuesta de pacto, que incluye un hipotético reparto de carteras. Entre ellas, destaca Urbanismo, que si sale adelante la propuesta socialista, sería gestionada exclusivamente por el PSOE.

Urbanismo se convertiría en una gran área, ya que incluiría también las funciones que hasta ahora se gestionaban desde la cartera de Servicios y Obras Públicas, área que, de entrada, los socialistas reclaman para ellos, si bien fuentes del PSOE aseguran que si esta petición fuera un obstáculo en la negociación, estarían dispuestos a compartirla.

En el capítulo de concejalías que los socialistas querrían gestionar en exclusiva hay que añadir también Deportes, Seguridad y Servicios Sociales. En cambio, desde el PSOE también señalan directamente una cartera que en este caso dividirían en dos, la de Cultura. Así, este área podría ser compartida por dos partidos (probablemente PSOE y PSM), ya que se habilitarían dos líneas de trabajo. Una, en la que se incluiría la gestión del patrimonio y las infraestructuras culturales. Y la segunda, la que abarcaría la actividad cultural sin incluir las instalaciones.

El PSOE también está dispuesto a compartir el área de Educación con otra formación (en este caso también todo apunta al PSM), a la vez que incluiría pequeños retoques (según fuentes socialistas) en las carteras de Movilidad y Policía.
La propuesta del PSOE está encima de la mesa del resto de la oposición, incluyendo el Partido Popular, ya que esta oferta se presentó antes de que los conservadores decidieran desmarcarse de un posible gobierno alternativo al de Llorenç Brondo.

EL PSM NO CIERRA PUERTAS
A pesar de que el PP anunció el pasado sábado que renunciaba a un posible gobierno alternativo y que se quedaba en la oposición, desde el PSM no le cierran la puerta. Maite Salord tiene muy claro que de entrada la prioridad de su partido es alcanzar un acuerdo de base con el PSOE, objetivo para el cual se ha pactado ya un calendario de negociaciones que no ha trascendido. Un calendario sin límite temporal ni plazos, pero sí con la idea de sentar una base progresista. A partir de aquí, las cosas, para el PSM siguen totalmente abiertas. "Nuestra prioridad es el acuerdo con el PSOE, para después sondear a los partidos de derechas para saber si están dispuestos a entrar", asegura Salord. Y en esta aseveración, la expresión partidos de derechas incluye también al PP. "No descarto a nadie, y además creo que la decisión de los populares de apartarse es muy cómoda", defiende Maite Salord.

UPCM NO QUIERE SER EXCLUIDO
Con PSOE y PSM buscando un acuerdo y el PP descartado, Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) se mantiene a la espera. Una espera, no obstante, que no será pasiva, ya que el presidente del partido Joan Triay avisa mediante una carta que "si nos opusimos a la exclusión del PP, es lógico pensar que, por lo menos con la misma firmeza, nos opondremos a la exclusión de UPCM".

UPCM asegura mantenerse abierto al diálogo y al análisis "de todas las posibilidades y a poner todo nuestro empeño en que Ciutadella tenga el gobierno de gestión que urgentemente necesita". 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.