La estancia media en la Isla ha pasado de once días a nueve

El año pasado se cerró con 700.000 pernoctaciones menos

La patronal busca nuevas alternativas de comercialización para paliar la crisis, cosa que despierta ciertas rencillas con los touroperadores, que pierden fuelle

Valorar:
Visto 6 veces
preload

Promoción. ASHOME contrató anuncios publicitarios en los autobuses de Londres y Greenwich

06-11-2015

O.R.P.    Maó
2008 no fue un buen año turístico. La rentabilidad de los hoteleros cayó en torno al 15 por ciento y los turistas que vienen están cada vez menos tiempo en la Isla. El año pasado se perdió casi un millón de pernoctaciones. Para paliar esta bajada, la patronal hotelera ha concentrado esfuerzos en la comercialización de su oferta vía internet. Sin embargo, esta estrategia ha suscitado cierto resquemor entre los touroperadores. Rencillas que debieron limarse durante la pasada edición de la feria internacional del turismo de Madrid, FITUR.

Las relaciones entre touroperadores y la patronal hotelera no han pasado una de sus mejores etapas. Tanto los unos como los otros están buscando la mayor rentabilidad de sus negocios y las estrategias, a veces, chocan. Ver cómo se pierden 700.000 pernoctaciones en un año no es agradable y los empresarios turísticos buscan alternativas de comercialización. El visitmenorca.com  se ha revelado como un buen canal de venta ya que permite fijar los precios y los cupos según los intereses de cada empresario. El año pasado, el turista que reservó su habitación a través del visitmenorca.com pagó más por la estancia y estuvo más noches en la Isla que el visitante que vino contratando un paquete turístico a un touroperador.

Que el turista pague más y esté más tiempo en Menorca es, sin duda, el gran objetivo de todo empresario hotelero. Por ello, cada vez se presta más atención a la promoción del portal de ASHOME. Sin embargo, los touroperadores ven como iniciativas como ésta les están restando cuota de mercado. El año pasado su peso se redujo en un 10 por ciento. Lo bueno para unos es malo para otros aún cuando el peso real del visitmenorca.com es actualmente testimonial. La gran entrada de turistas aún la promueven las agencias emisoras.

Este peso es el que esgrimen los touroperadores para presionar a los hoteleros. De la capacidad de venta de las agencias depende aún el futuro turístico insular. Ellos son quienes promueven gran parte de las conexiones aéreas de Menorca. Casos como el del Neckermann el año pasado son un claro ejemplo de ello. El touroperador alemán decidió cancelar buena parte de sus reservas en Menorca, lo cual derivó en que Air Berlín, aerolínea que transporta los clientes de Neckermann, redujera su oferta de vuelos con la Isla. Esta decisión ha contribuido decisivamente en que el turista alemán perdiera un 31 por ciento de presencia el año pasado. Los touroperadores reclaman una mayor implicación de los hoteleros, facilitando la contratación de habitaciones en temporada alta, para seguir comercializando Menorca como destino vacacional. En FITUR se selló esta colaboración.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.