Otros 65 jóvenes se beneficiaron del programa Hipoteca joven

El IBAVI tramitó 491 solicitudes para la renta de emancipación en 2008

El Gobierno reconoce que se dan casos de retraso en el pago de las ayudas. El proceso se pretende agilizar con un nuevo sistema para la transmisión de datos

Valorar:
Visto 6 veces

Rubén P. Atienza    Ciutadella
Las oficinas en la Isla del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) tramitaron a lo largo del pasado año 491 solicitudes para la renta de emancipación, un plan de ayuda para jóvenes entre 22 y 30 años a través del cual se puede acceder a subvenciones mensuales de 210 euros para el pago del alquiler.

Menorca ha sido la isla de Balears en la que menos peticiones se han registrado, por detrás de Mallorca (3.180) e Eivissa (582), según se recoge en el informe facilitado por el gabinete de presa del IBAVI. La suma de las tres islas hace un total de 4.253 solicitudes, cifra que supone más o menos la mitad de los jóvenes de la Comunidad Autónoma que cumplen los requisitos para acceder a la ayuda. Cabe recordar que además de la edad, es preciso cumplir el requisito de que los ingresos brutos anuales no superen los 22.000 euros. Desde el IBAVI se hace hincapié en que se trata de un programa que aún sigue vigente y que se puede seguir solicitando a lo largo de 2009.

El Instituto Balear de la Vivienda hace un papel de mero intermediario en todo el proceso, ya que tan sólo se encarga de recoger la información necesaria para la solicitud y comprobar que está en regla y se ajusta a la normativa. Los expedientes son remitidos posteriormente al Ministerio de la Vivienda, órgano que señala que en lo que se refiere al conjunto de Balears, 3.075 solicitudes fueron positivas, mientras que se denegaron 103. Por otra parte, quedan otras 86 que se han aceptado, aunque de forma provisional. El Ministerio informa de que en lo que afecta a los pagos, han recibido la ayuda 2.155 hogares de las Islas, un dato que no está desglosado por islas.

Sin embargo, se ha tenido noticia de que algunos jóvenes están teniendo problemas para cobrar la subvención. Desde el gabinete de prensa del IBAVI se confirma el hecho de que se han recibido quejas, aunque señalan que se trata de un asunto que depende del departamento de Vivienda del Gobierno central. Al respecto, el departamento de comunicación de Vivienda informa de que "no es lo normal" aunque se puede estar dando "algún caso puntual". No obstante, según se recoge en un comunicado de prensa del Ministerio, se ha ordenado ya el pago del 97 por ciento de todas las ayudas aprobadas.

Procedimiento
Desde Madrid se sostiene que se están poniendo en marcha mecanismos orientados a agilizar la gestión "apoyados en nuevas herramientas informáticas" para efectuar los pagos y "garantizar que quien los recibe es quien tiene derecho a hacerlo". El procedimiento comienza después de que el joven recibe de la administración autonómica la resolución positiva que le acredita como perceptor de la ayuda, un documento que es indispensable que el interesado entregue a la entidad financiera en la que vaya a realizar el pago del alquiler. Una vez verificado que el proceso de  pago es correcto, es el Ministerio quien confirma que el beneficiario está al corriente de todas sus obligaciones administrativas para después dar la orden al Banco de España, a través del Tesoro, de que efectúe el ingreso de los 210 euros en la cuenta del joven.

Con el objetivo de aligerar el proceso, se está ultimando un Real Decreto que permita una transmisión de datos más rápida y eficaz entre todas las instituciones y entidades involucradas para que la ayuda llegue con mayor brevedad.
Por otra parte, Vivienda ha hecho público un informe en el que se destaca el hecho de que la renta ha llegado ya a 63.166 hogares de todo el país. De igual forma, se resalta que las mujeres encabezan la lista de demandantes.

Hipoteca joven
Finalmente, en lo que se refiere al programa Primera Hipoteca, destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, el IBAVI informa de que el año pasado se aprobaron para Menorca 65 solicitudes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.