Hoy se celebra la segunda jornada del evento con un concurso de perdices y una demostración canina de belleza y caza

Bajo la atenta mirada del halcón

La XXII edición de la Fira de sa Perdiu pudo celebrar la exhibición de cetrería a pesar del mal tiempo

Valorar:
Visto 20 veces
preload

Águila. Marquès asegura que con disciplina no es un ave peligrosa

06-11-2015

M.P.F.    Es Mercadal
Es Mercadal quedó ayer vigilada bajo la atenta mirada de los halcones que imponían carácter, dominio y seguridad. Estas rapaces hicieron despertar el instinto de supervivencia de sus presas quienes huyeron en un abrir y cerrar de ojos.

El motivo de la presencia de estas aves de presa fue la exhibición de cetrería con motivo de la primera jornada de la XXII edición de la Fira de sa Perdiu celebrada en el recinto ferial de Es Mercadal y que estuvo marcada por las inclemencias del tiempo. Según apunta el presidente de la Societat de Perdigoters de Menorca, Cristòfol Gomila, "las jornadas se presentan con mucho suspense puesto que las actividades y demostraciones de caza tienen su importancia si se realizan al aire libre, por lo que según como se comporte el tiempo mañana (por hoy) se podrá o no completar este encuentro entre aficionados de la caza".

La feria comenzó por la mañana con una exhibición de recorridos de caza, es decir, tiro al plato en el que el sistema de hacer volar el platillo simulaba el vuelo de animales como la perdiz o el conejo. Contó con una importante afluencia de participantes rozando las 30 personas. 

Fue ya por la tarde cuando el Grup de Falconers de Menorca dio a conocer a sus compañeros de caza el instinto depredador de dos águilas Harris, un halcón peregrino y un híbrido de halcón peregrino y gerifalte. La presencia de este tipo de rapaces fue motivo suficiente para que el público no les quitara el ojo de encima. Según apunta Joan Carles Marquès, representante del Grup de Falconers, "la cetrería es la caza más ecológica que se ve puesto que se caza poco. Normalmente las perdices o palomas huyen ante un ave que en estado salvaje es muy fuerte". Además asegura que a pesar de ser un animal poco doméstico en su estado natural, tras una temporada de mucho entrenamiento, se convierte en un animal dócil que llega a necesitar la compañía del hombre. También pudo contemplarse una demostración de tiro con arco.

La jornada de ayer se cerró con una mesa redonda sobre el futuro de la caza en la Isla en la que participó la consellera Antònia Allès, miembros del GOB y de la Societat Ornitològica de Menorca, Justo Sintes como representante de la Federación balear de Caza, Francisco Mercadal como propietario de cotos y Cristòfol Gomila como representante de la sociedad de cazadores. Gomila no duda en asegurar que el futuro "es una ventana abierta" y desde la Federación esperan que el Consell, quien va a ser en unos meses la administración competente, siga la misma línea y las mismas perspectivas que las marcadas hasta el momento por el Govern balear.

La Fira de sa Perdiu continúa hoy desde las 9 horas hasta medio día con un concurso de perdices y una demostración de caza y belleza canina, entre otras actividades. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.