El Ejecutivo autonómico aprobará esta mañana el decreto turístico

El Govern permitirá aumentar en un 10 por ciento la edificabilidad hotelera

La patronal ASHOME considera que la medida es un avance hacia la posibilidad de reconvertir los apartamentos turísticos ya que permitirá habilitar comedores y ofrecer la manutención a sus clientes

Valorar:
Nunca vista
preload

Pacto. Miquel Nadal, conseller de Turismo, consensuó con los hoteleros de Menorca el decreto turístico

06-11-2015

O.R.P.    Madrid
El Consell de Govern aprobará hoy el nuevo decreto turístico. Esta normativa permitirá ampliar el volumen edificado de los hoteles en un 10 por ciento. La medida se ha adoptado como herramienta que posibilite la modernización de la planta insular de alojamientos.

Pensado para agilizar los trámites administrativos en la concesión de licencias de obra, el decreto turístico se ha entendido como una puerta trasera para que muchos empresarios vean la posibilidad de mejorar las prestaciones de sus inmuebles pasando por encima de algunas normas territoriales. Sin embargo, el conseller de Turismo del Govern acalló ayer cualquier suspicacia al afirmar que "toda urbanización estará sujeta a las directrices que marquen las administraciones locales e insulares".

En este sentido, el decreto incluye dos nuevas figuras. Son el interés autonómico y el interés insular. Ambas permitirán acometer una reforma sin la necesidad de tramitar las autorizaciones locales, por urgencia. Serán las instituciones competentes en cada caso, Govern o consells insulares, quienes decreten esta autorización.
Aunque es hoy el día en que el Govern explicará los pormenores del decreto, ya se conoce que una de las medidas que plantea será un aumento del 10 por ciento en la edificabilidad de los establecimientos. Así, un hotel de 1.000 metros cuadrados podrá aumentar su superficie construida en 100 metros cuadrados más por la vía de urgencia.

ASHOME
Joan Melis, presidente de la asociación hotelera de Menorca ASHOME, se mostró ayer entusiasmado con el anuncio del Govern. La noticia era largamente esperada por los empresarios, tanto menorquines como de las otras Islas. Al modo de ver de ASHOME este decreto permitirá agilizar los trámites para iniciar las obras incluidas en el Plan Renove impulsado por el Gobierno. Por el momento han sido 50 las empresas hoteleras menorquinas que se han apuntado a esta iniciativa de créditos blandos a bajo interés.

Por otro lado, el decreto, explica el presidente de ASHOME, permitirá iniciar la reconversión de los apartamentos turísticos. "Abre la puerta a que puedan ofrecer servicios de manutención edificando comedores comunitarios", detallaba ayer en FITUR. Melis somete a consideración de cada empresario la posibilidad de que ofrezca este complemento aprovechando la opción de ampliar volúmenes edificables o sacrificando plazas para poder mantener intacta la superficie construida.

Finalmente, Joan Melis destacaba la importancia de haber llegado a un acuerdo colectivo para hacer frente a las dificultades actuales. "Esto abre nuevas vías de diálogo fundamentadas en los sacrificios de todas las partes", afirmó.

En similares palabras se expresó el presidente del Govern tras anunciar que hoy se aprobaría el decreto. Francesc Antich remarcó que por parte de todos los sectores implicados en la realización de esta medida "siempre ha habido predisposición al acuerdo" y que con la plasmación del decreto por parte del Govern se "crea el camino para mejorar la principal actividad económica" de la Comunidad y crear ocupación. Antich dijo además que esta nueva medida intentará generar inversión en combinación con otras iniciativas desplegadas desde las administraciones, como es el caso del Plan Renove, que junto con las ayudas autonómicas a los empresarios hará que el sector de las Islas pueda aspirar a préstamos con un 0,75 por ciento de interés.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.