Memoria turística ofrecida por el Govern ayer en FITUR

La llegada de turistas a la Isla cae un 1 por ciento en 2008

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Fitur. El presidente Antich, junto a Nadal, resumió el año 2008

06-11-2015

O.R.P.     Madrid
2008 ha cerrado con un ligero descenso en el número de turistas. El Govern ofreció ayer los datos de la campaña pasada según los cuales Menorca habría perdido un 1 por ciento de visitantes; tantos como la media de la comunidad. Eivissa y Formentera son los destinos baleares que más notaron la regresión, con pérdidas del 3,9 por cien. Una vez más el turismo nacional salvó los muebles en cuanto a registros pero su dependencia acentúa la estacionalidad. La rentabilidad del negocio también cayó a pesar de que el gasto turístico se sitúo en Menorca por encima de los 776 millones de euros.

El comportamiento turístico en Menorca durante el año pasado no ha diferido en exceso de lo que ha venido siendo desde el año 2000. La caída sostenida de los mercados británicos y alemán es un hecho contrastado. Procedentes del Reino Unido llegaron un 9,4 por ciento menos de turistas. De Alemania, la caída aún fue mucho mayor y se perdió un 31 por ciento respecto a 2007. Lázaro Criado, conseller insular de Turismo, achaca este acusado descenso a la decisión del touroperador Neckermann de reducir drásticamente sus plazas en Menorca. En cuanto al Reino Unido, Criado asegura que la pérdida también tiene su origen en las grandes agencias emisoras, hecho que "no se pudo contrarrestar con un aumento de frecuencias aéreas por parte de las aerolíneas".

Miquel Nadal, conseller balear de Turismo, comentó, sobre Menorca que el descenso de los mercados internacionales se había compensado con un fuerte aumento del nacional lo cual "contribuye a reducir la temporada a los meses de julio y agosto". Sin embargo, se mostró muy confiado de que "con la colaboración del Consell" esta dinámica se pueda romper ya que "Menorca dispone de una serie de atractivos como la cultura y la naturaleza que pueden enfocarla hacia otros segmentos de cliente y nuevas fórmulas de comercialización". Al respecto, Lázaro Criado sostiene que "tenemos una serie de limitaciones pero podemos ser un destino vanguardista".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.