El Govern balear aportará un millón de euros a la industria del zapato de menorca en 2009

Vives pide un plan estratégico estatal para el sector del calzado

La consellera de Comercio, que visitó ayer varias fábricas de la Isla, aboga por aprovechar la época de crisis para introducir los cambios que se necesitan

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Vives. La consellera durante la visita a la fábrica Salord Jover en Ciutadella

06-11-2015

Rubén P. Atienza    Ciutadella
La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, reclamó ayer un plan estratégico estatal para intentar sacar adelante el sector del calzado. Vives realizó la petición durante su estancia en Menorca para visitar las sedes de seis firmas dedicadas a la producción de zapatos. La máxima responsable de Comercio en el Archipiélago sostiene que al igual que desde el Gobierno central se articulan planes para potenciar sectores como el turístico, el automovilístico o el de la construcción, dada la coyuntura económica actual, también se deberían aunar esfuerzos para sacar adelante la industria del calzado.

Vives recuerda que desde el área que dirige ya se han puesto en marcha una serie de líneas de ayuda para el calzado menorquín y que durante el presente ejercicio se inyectará al sector una cifra próxima al millón de euros, como ya se hizo el año pasado. La consellera recalca que durante 2008 se concedieron un total de 36 ayudas a 20 empresas. Según apunta, las aportaciones realizadas están destinadas principalmente a apoyar la participación en ferias, "ya que el sector se mueve mucho y tiene necesidad de salir al exterior", y a la contratación de servicios de diseñadores "para fortalecer el plus añadido que tiene el zapato menorquín". Una parte de los fondos también tiene como fin la renovación de la estructura productiva y de maquinaria.

Otras medidas
Otra de las medidas adoptadas por el Govern, y que entró en funcionamiento el mes pasado, consiste en una línea de actuación destinada a potenciar el capital circulante y así intentar paliar los problemas de financiación que están surgiendo con las entidades bancarias. A través de ese programa, los comercios pueden optar a ayudas de hasta 30.000 euros, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas la cifra asciende hasta los 100.000 euros. Se trata de una medida que estará operativa hasta finales de febrero, aunque actualmente se está estudiando la manera de ampliar el plazo.

Si las actuaciones previstas evitarán o no en un futuro próximo el cierre de más firmas de calzado es algo que según la consellera depende de muchos factores, pero también cree necesario recordar que el cese en la actividad de industrias del sector no es algo nuevo, ya que "viene goteando desde 2005". Vives hace hincapié en que dicha tendencia ha pasado desapercibida durante los últimos año por la buena situación económica. La consellera quiso también lanzar un mensaje tranquilizador al afirmar que ha podido comprobar que "las grandes empresas no tienen problemas graves. Las que he visitado hasta ahora son negocios sólidos y con una saga familiar detrás que sigue luchando".

"Época de oportunidades"
No obstante, la responsable de Comercio en Balears no duda en reconocer la crudeza de la crisis económica que se está viviendo. "Es una mala época, pero también es un tiempo de oportunidades, y eso no hemos de olvidarlo". Vives argumenta que durante las épocas de bonanza la gente suele ser muy reacia a los cambios "adoptando una posición acomodaticia", mientras que cuando las cosas van mal siempre se está más abierto a introducir novedades. Para la consellera resulta fundamental en ese sentido "pensar a medio y largo plazo".

Por último, desde el Govern se recuerda que ya se ha comenzado a trabajar en esa línea. "Un plan estratégico consiste en entrar en contacto con el sector, marcar unos objetivos y ayudar a conseguirlos", apunta Vives, quien por otra parte señala que de su visita a la Isla se queda con el comentario de uno de los empresarios con los que se entrevistó: "Hemos de seguir adelante y luchar día a día".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.