Acuerdo entre administraciones

El Gobierno entra a fondo en las obras del Camí de Cavalls

El Estado incluye el sendero insular en la red nacional de caminos

Valorar:
Visto 12 veces
preload

Acuerdo. Josep Puxeu visitó el estand de Menorca antes de firmar el protocolo con el Consell

06-11-2015

O.R.P.     Madrid
El Gobierno ha entrado de lleno en la promoción e impulso del Camí de Cavalls como reclamo turístico. Desde ayer, el sendero insular ya figura en el catálogo nacional de caminos del Estado, la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional. Asimismo, la Administración central se ha comprometido a invertir en el acondicionamiento del camino a fin de que en verano sea ya una ruta totalmente practicable.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Consell, Marc Pons, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), rubricaron este acuerdo institucional con el fin de proteger el Camí de Cavalls y convertirlo en un atractivo de referencia mundial en el sector turístico. Puxeu se mostró extremadamente ilusionado con este proyecto ya que "para conocer un territorio como Menorca la única recomendación que hay es recorrérsela a pie".

Sin dotación
Tanto Puxeu como Marc Pons recordaron que el acuerdo no tiene una dotación económica estipulada. Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua detalló que se pondrán a trabajar de inmediato para que esa medida sea una realidad. Puxeu se refirió a la Fundación para la Biodiversidad como herramienta para acometer las actuaciones así como para financiarlas.

El protocolo firmado ayer establece que el Consell aportará el suelo necesario para la ejecución de las medidas que se contemplarán en la redacción de un proyecto ejecutivo, con vistas a marcar los elementos de balizamiento, señalización y difusión del Camí de Cavalls. También se compromete a encargar los proyectos de ejecución de las obras y a garantizar, cuando finalicen las mismas, el mantenimiento.

Accesos
Marc Pons detalló que algunas de las obras a acometer pasan por mejorar los accesos a los tramos del Camí de Cavalls. Sin embargo, también apuntó que, "al pasar por gran número de urbanizaciones y zonas turísticas disponemos de, al menos, cuarenta opciones distintas".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contribuirá con los fondos, cuya cantidad se concretará en próximas reuniones técnicas, y realizará las tareas que se diseñen. Finalmente, Puxeu detalló que esta iniciativa será "un signo de calidad para Menorca y un elemento de promoción", junto al que ya constituye la declaración de Reserva de la Biosfera.

En clave promocional, el presidente del Consell recordó la gran incidencia que puede tener el Camí de Cavalls a la hora de abrir la Isla a nuevos mercados. "Puede ser un producto que reafirme nuestra fortaleza turística", afirmó. Asimismo, garantizó que para esta temporada todos los tramos estarán perfectamente balizados para su uso y disfrute. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.