ES MERCADAL ES EL MUNICIPIO CON UN MAYOR DESCENSO DE ACTIVIDAD ECONOMICA

Menorca perdió 253 empresas el pasado año y el 8,7 por ciento de sus empleados

La crisis y la restricción de las entidades financieras a la hora de conceder créditos acabaron con el 6,6 por cien del tejido empresarial menorquín, mientras en Balears se ha perdido el 5,1 por cien de los negocios

Valorar:
Visto una vez
preload

RESTAURACIÓN. Es uno de los sectores que ha registrado cierres en estos últimos meses

06-11-2015

LL.A.C.     Maó
Las cifras vinculadas con la crisis no cesan, y ahora le toca el turno al número de negocios: Menorca perdió el pasado año 253 empresas, o lo que es lo mismo, un 6,6 por ciento del tejido empresarial existente en 2007. La destrucción de negocios, además, conlleva la pérdida también de 1.874 puestos de trabajo, es decir, que el número de asalariados en las empresas menorquinas bajó el pasado año un 8,7 por ciento.

Son cifras previsibles, según aseguran las patronales de la Isla, pero por encima de la media balear. Así, el descenso en el número de empresas en la comunidad fue del 5,1 por ciento, y el de asalariados del 6,6 por cien. 

Josep Fortuny, director de CAEB, prevé que el goteo de empresas que dejan su actividad "continúe hasta que no comience la temporada turística". De hecho, Fortuny cree que muchos negocios de Menorca realizan una especie de "parada técnica" durante el invierno, y luego retoman la actividad en verano. No obstante, admite también que la crisis ha influido en el cierre de empresas. Sobre todo, un aspecto concreto de esta crisis: el frenazo de la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias.

"El parón en la concesión de créditos y en la renovación de pólizas ha generado muchos problemas de liquidez en las empresas, y si éstas son pequeñas, muchas veces no pueden afrontar el pago de nóminas o alquileres y esto les acaba llevando al cierre", explica Fortuny. Y de hecho, aunque no hay datos oficiales que lo confirmen, el director de CAEB cree que la mayoría de negocios que han echado el cierre son pequeños. Así, la esperanza se sitúa en el momento en que los bancos vuelvan a facilitar el crédito: "Confío en que para entonces, muchas de estas empresas que han decidido cerrar puedan retomar su actividad", defiende Fortuny.

PUNTO POR PUNTO
Por municipios, Es Mercadal destaca por encima de los demás en disminución de tejido empresarial. El pasado año perdió un 15,9 por ciento de sus empresas, lo que suposo también perder el 16,4 por cien de los asalariados. En el otro extremo se sitúan Ferreries y Es Migjorn Gran, que han aumentado su número de empresas, aunque muy ligeramente. A pesar de eso, estos dos municipios tampoco se escapan de la tónica general de pérdida de asalariados en las empresas, índice que lidera Es Castell, que el año pasado perdió el 20,3 por ciento de sus trabajadores de empresa.

Los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social permiten también calcular el número medio de trabajadores por empresa, que en Menorca es de 5,5. En este caso sí hay diferencias importantes entre municipios. En cada empresa de Maó trabajan una media de 6,7 trabajadores, mientras que, por ejemplo, en Ciutadella la media es de 4,7 empleados por empresa, y en Es Migjorn Gran, de 3,6.
En el conjunto de Balears, la media de trabajadores por empresa es de 7,4, un 35 por ciento superior a la menorquina.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.