Sigue pendiente después de cuatro años

El PSM reclama los terrenos para el centro de discapacitados

Los nacionalistas recuerdan que en el año 2005 el Ayuntamiento de Ciutadella se comprometió a ceder 4.400 metros cuadrados de Santa Rita al Govern

Valorar:
Visto una vez
preload

Retraso. El Govern dispone de los dos millones de euros y espera la cesión desde marzo de 2005

06-11-2015

Isaac Pons de Rosa    Ciutadella
El Grupo Municipal del PSM en Ciutadella anunció ayer, que en el próximo pleno presentará una moción en relación a los terrenos que el Ayuntamiento se comprometió a ceder al Govern balear, en febrero de 2005, para la construcción de un centro para discapacitados.

Los ediles nacionalistas Josep Mascaró y Maite Salord explicaron que en marzo se cumplirán cuatro años desde que el ejecutivo autonómico aceptó el ofrecimiento de Ciutadella para acoger estas instalaciones que el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) otorgó a Menorca, según una resolución publicada en el BOE en mayo de 2004, y para las que destinó dos millones de euros.
Tras la publicación del texto, el Consistorio ciutadellenc se postuló para ubicar el centro. Sin embargo, según denuncian desde el PSM, "no tenían terrenos para ceder y ofrecieron una parcela de Santa Rita que no era suya", explica Salord.

El 14 de septiembre de 2006 el pleno aprobó solicitar al Govern la urgente ocupación de los terrenos, un trámite que no se ha podido llevar a cabo "porque el Ayuntamiento no puede ceder los terrenos, el Govern sigue a la espera después de cuatro años", afirma la concejal.

Salord explicó que para poder llevar a cabo la expropiación de unos terrenos, la administración que la realiza debe entregar un aval en el Tribunal de Expropiación, para garantizar el pago al propietario una vez se determine la cantidad a abonar. "Ahí se paró todo", critica la portavoz nacionalista. "Pidieron el centro para Ciutadella, pero a la hora de poner el dinero pararon el proceso".

Para Josep Mascaró, "lo lógico es que si pides construir el centro, hagas una reserva presupuestaria, si no en 2005, sí en 2006. Si no empiezas bien las cosas, no las acabas bien", determina.

Financiación
Al no ceder los terrenos, Ciutadella está paralizando la construcción de estas instalaciones, ya que el Govern dispone de los 2 millones de euros que transfirió el Gobierno central. "Lo que sabe mal es que el dinero de las otras administraciones está ahí, y es una demanda social que está sin resolver por culpa del Ayuntamiento", dice Salord.

El solar que el Ayuntamiento se comprometió a ceder tiene 4.473 metros cuadrados y está ubicado al lado del Centre Sociosanitari de Santa Rita que se acaba de estrenar. Según el PSM, el Ayuntamiento hizo una oferta de 60 euros por metro cuadrado para expropiar la parcela, por lo que se deberían haber presentado 268.380 euros como aval.

Otras necesidades
Los nacionalista añaden que, al retrasar tanto la construcción del centro, las necesidades que la sociedad demanda ya han cambiado. "Ahora se requiere una residencia para treinta personas, un centro de día para veinte, y un centro ocupacional para otras treinta", afirma Salord. "Se trata de una demanda muy necesaria, es una promesa de hace muchos años del Govern de Jaume Matas y del equipo de Llorenç Brondo, con Antònia Gener como concejal de Servicios Sociales", apostilla. "Queremos que el Ayuntamiento nos diga qué piensa hacer y que deje de culpar a las otras administraciones, que sí han hecho su trabajo", concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.