El sindicato ha solicitado una reunión con el presidente del Consell Marc Pons

CCOO pide crear mesas de trabajo periódicas para afrontar la crisis

Comisiones quiere que las patronales, los sindicatos y la Administración mantengan reuniones de forma permanente para consensuar iniciativas

Valorar:
Visto una vez
preload

Encuentro. Imágenes de la reunión mantenida este otoño entre el Consell y CCOO

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
Comisiones Obreras quiere institucionalizar el diálogo social, es decir, crear mesas de trabajo periódicas y de carácter permanente donde se den cita las patronales, los sindicatos y la administración para hacer un seguimiento de la situación socioeconómica de la Isla y consensuar propuestas.

El secretario general de CCOO en Menorca, Ramon Carreras, dejó ayer claro que los trabajadores son "víctimas de la crisis" y no la causa, por eso advirtió que precarizar el mercado de trabajo a través de conversiones masivas de empleos fijos a fijos discontinuos provocará a medio y largo plazo mayores problemas en la economía de la Isla (prestaciones por desempleo agotadas y reducción de cotizaciones de jubilación). Y aunque reconoció que este sistema puede dar estabilidad a sectores ligados a actividades temporales, subrayó que ésta no es la única solución e hizo un llamamiento a las patronales para negociar otras medidas como la flexibilidad de jornadas y la redistribución de salarios. Además insistió en la necesidad de crear mesas de trabajo de carácter permanente para consensuar iniciativas entre patronales, sindicatos y administración.

Reunión con el Consell
En este sentido, Comisiones ha solicitado ya al Consell, una reunión para conocer en qué se han traducido los encuentros mantenidos por el presidente Marc Pons el otoño pasado con patronales y sindicatos. Igualmente, reclama la urgente reforma del Consell Económico y Social para convertirlo en el instrumento canalizador de las negociaciones entre los agentes sociales. "Hay que darle contenido y continuidad", recalcó Carreras.

Asimismo, el sindicato reclama a la Conselleria de Trabajo del Govern la convocatoria de la Junta Insular del SOIB y advertido que solicitará a la Delegación de Gobierno de Balears la creación de comisiones de seguimiento del Plan Estatal de Inversión Local que dejará en Menorca 17 millones de euros para reactivar el sector de la construcción. "El sindicato también reclama a los partidos mayoritarios "consenso" para resolver temas "prioritarios" para las islas como el transporte, el sobre coste de la insularidad y el desarrollo del Régimen Especial de Balears. "La economía balear nunca podrá emprender el vuelo sin un transporte aéreo de calidad y a precios razonables", apuntó Carreras.

El sindicato también aboga por la dinamización del sector industrial y el incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo, así como por el incremento de recursos para la aplicación definitiva de la Ley de Dependencia. Según Comisiones Obreras, su desarrollo generaría en Balears alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo. Finalmente, el secretario general de CCOO, defendió la unidad sindical con UGT. De hecho, avanzó que próximamente se harán públicas las propuestas  consensuadas por ambas organizaciones para afrontar la crisis.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.